| 9/18/2009 12:00:00 AM

Trabajando feliz

Colaboradores, orgullosos de lo que hacen, que creen en las personas para las que trabajan y tienen una buena relación con sus compañeros, revelan un buen sitio para trabajar.

No hay fórmula mágica. Conseguir el mejor sitio para trabajar no es la consecuencia de aplicar una serie de recetas, seguir determinados procedimientos o ejecutar una estrategia predefinida y ya utilizada -con éxito- por otras empresas. "Llegar a ser un buen lugar para trabajar es un asunto que se resuelve de manera individual y no de manera universal", advierte Jaime Urquijo, director en Colombia del Instituto Great Place to Work (GPTW), uno de los expertos más renombrados en la materia.

Pero, aunque no hay una receta que funcione para todos los casos, sí se encuentran unas características comunes en las empresas que son calificadas por sus propios colaboradores como el mejor sitio para trabajar. Colaboradores con alto sentido de pertenencia, entusiasmo y orientación al logro, que trabajan en equipo y se identifican con sus líderes, con quienes establecen sólidas relaciones de confianza y comunicación, son las características comunes en estas empresas.

Y, aunque hasta hace unos años se pensaba que solo en multinacionales se podían dar estas características, Urquijo destaca cómo hoy es creciente el número de empresas locales que gozan de esta percepción, pues han desarrollado proyectos que comprometen desde la dirección hasta el último colaborador de la empresa. "Este es un proceso que se construye a través del tiempo, tiene altibajos, dificultades y debe tener respaldo de la dirección para que sea fuerte y no esté condicionado a la presencia de algo o alguien", explica el director del Instituto GPTW en Colombia.

El resultado final: colaboradores que creen en las personas para quienes trabajan; están orgullosos de lo que hacen, de su equipo, de su empresa y tienen una buena relación con sus compañeros. Dentro de las 20 empresas que sobresalen por ser los mejores sitios para trabajar para empresarios y hogares varios ejemplos se destacan: Unilever, Johnson & Johnson, Colombina y el Banco de la República, que se caracterizan por desarrollar un alto sentido de pertenencia entre sus colaboradores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?