| 9/18/2009 12:00:00 AM

Tigo

"La innovación no consiste necesariamente en lanzar productos totalmente nuevos o raros al mercado. Con solo resolver un problema simple se puede generar un gran impacto en todos los públicos".

Así define la forma como se vive la innovación en la tercera operadora celular del país Jaime Andrés Tole, vicepresidente de producto en Tigo.

Esta visión le ha permitido a la compañía lanzar novedosas propuestas con las que poco a poco ha ganado mayor participación y mejorado sus ingresos. Así, por ejemplo, Tigo presentó recargas para teléfonos en prepago desde $500, cuando el estándar comenzaba en tarjetas de $5.000. "Con esta solución, resolvimos el problema de quienes no tenían dinero para comprar recargas costosas y logramos elevar su consumo", comenta Tole.

A esto se suman las estrategias que ha emprendido Tigo para popularizar los servicios de datos, como la reducción de precios en los mensajes de texto y las tarifas planas para internet móvil, sin diferencia para prepagos y pospagos. "En un negocio tan nuevo, donde los tres operadores estamos comenzando, nos hemos destacado al punto de pelear el primer lugar en ingresos, aunque tengamos la base más pequeña de usuarios", dice Román Sampen, vicepresidente de mercadeo de Tigo.

En la actualidad, los servicios de valor agregado conforman el 16% de las ventas totales de la empresa, que hace dos años apenas llegaban al 2%. Así mismo, el ingreso promedio de los usuarios por servicios de datos muestra un crecimiento del 80% con relación al año pasado.

Para Sampen, el hecho de que la compañía haga parte de un conglomerado internacional, como Millicom, ha sido positivo para adaptar estrategias y productos exitosos en otros mercados. "Cada país es un laboratorio donde probamos nuevas cosas. Además, tenemos un grupo regional que lanza propuestas para decidir conceptos y sacar adelante productos 'campeones'", comenta.

En este sentido, Colombia es una pieza clave para las labores de innovación. Al ser el segundo país en número de habitantes donde Millicom tiene operaciones, muchas propuestas se ensayan aquí para luego exportarse a otras sucursales de la empresa. "Esta es una empresa que entiende primero al consumidor y luego crea soluciones que estén a su medida", concluye Sampen.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?