Textiles Una industria que se reinventa

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Textiles Una industria que se reinventa

El reto para los empresarios de este sector es 'tejer' una industria estable y adaptar su tradición de años a nuevos modelos de negocios.

Ricardo Mejía, presidente de Coltejer



"Es lamentable que cuando se está presentando una reubicación de la industria textil en el mundo y los grandes fabricantes están cerrando sus instalaciones en Estados Unidos para irse a México o Paquistán, Colombia no suene en el concierto internacional para que los inversionistas extranjeros reubiquen sus plantas. Creo que hemos perdido 8 años difíciles para nuestro mercado, pero estoy seguro de que se pueden recuperar. En la medida en que se consoliden las cifras macroeconómicas, no haya fluctuaciones grandes en las tasas de interés, la inflación se mantenga en estos niveles y no se genere una revaluación como la del 92, sin duda, la industria va a consolidar su operación".



1. Lo Macro



La industria textil empezó el año 2000 con recuperación. Solo una estrategia agresiva de mercados externos permitirá que la tendencia se mantenga.



2. Lo Micro









































































Resultados 
 

Textiles y acabados 

CuentasSumaPromedio
Ventas2.179.56717.298
Activos4.313.54233.965
Patrimonio2.150.76816.935
Utilidad operacional38.921306
Utilidad neta-272.328-2.144
Obligaciones financieras960.5348.004




 



























































Indicadores 
Textiles y acabados%
Margen bruto24,9
Margen operacional3,6
Margen neto-5,2
Rotación cuentas por cobrar (días)137
Rotación cuentas por pagar (días)66
Pasivo / activo48
Oblig. finan. / activo18,9






3. Características



En el país hay dos claros mercados de la industria textilera: las empresas tradicionales paisas con graves dificultades financieras por su carga prestacional, y la industria del centro del país con estructuras más pequeñas y livianas que facilitan su eficiencia.

Aunque el mercado nacional no ha aumentado, el crecimiento de la industria es del orden del 40 o 45%. ¿Cómo se explica esta situación? Por una sustitución de producto importado por nacional, como resultado de la devaluación y los esfuerzos contra el contrabando, y en segundo lugar, gracias a las exportaciones.





4. Perspectivas



Se hace necesario intensificar la producción algodonera del país y tecnificar el proceso de comercialización.

Las industrias que están en la Ley 550 o en concordato definirán su futuro y viabilidad, dependiendo de los acuerdos a que lleguen con sus acreedores. Ante la falta de capital de trabajo para algunas de ellas, es posible que no se presenten crecimientos significativos en los dos años siguientes.

Se consolidarán las alianzas en comercialización y producción.

La especialización en unidades estratégicas de negocio puede solucionar el problema de estructura de costos.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.