Luis Mariano Sanín, Presidente de Fabricato-Tejicóndor "Después de la caída de las exportaciones en Venezuela,estamos compensando con los negocios que se están originando, gracias a los beneficios del Atpdea".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Textiles: Preferencias salvadoras

La ampliación de las preferencias de Estados Unidos a las confecciones le dio un aire al sector textil.

Las movidas

En los últimos tres años, el sector textil estuvo en una de las situaciones más difíciles de su historia. Con varias empresas en la Ley 550 de reestructuración económica y una baja demanda, pocos apostaban a su recuperación. Pero hoy la mayoría tiene su producción copada. Esta situación obedece al repunte que se empezó a gestar el año pasado y que está sustentado en la ampliación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) de Estados Unidos para las confecciones colombianas que se fabriquen con tela local.

Sin embargo, esta oportunidad de negocio se da en momentos en que grandes textileras (Coltejer, Fabricato-Tejicóndor y Fibratolima) se encuentran en Ley 550, lo cual dificulta su acceso al crédito.

Para aprovechar la coyuntura del Atpdea, Coltejer y Fabricato-Tejicóndor tienen programadas inversiones que superan los US$50 millones con lo que ampliarán sus producciones, en especial de índigo, en más del 30%. Mientras estas empresas trabajan en procesos de homologación de sus telas con los compradores estadounidenses, otras como Lafayette o Protela buscan alianzas para promover el paquete completo.

Algunos jugadores, como Hilanderías Fontibón, están realizando alianzas en otros países de la región -como Bolivia- para atender una demanda creciente y no perder las preferencias.

Debido a los altos pedidos, algunas textileras están retrasando sus entregas, lo cual repercute desfavorablemente en el despacho de confecciones.



A favor





  • El Atpdea y la posibilidad de atender las necesidades de los confeccionistas nacionales.


  • La reorganización interna y la estrategia de buscar alianzas.


En contra





  • El 64% de la materia prima es importada.


  • Se requiere capital para nuevas inversiones y ensanche de plantas.


  • El Atpdea dura hasta 2006 y países como Vietnam o Marruecos están ganando espacio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.