| 3/18/2005 12:00:00 AM

Tendencias<br>Las mujeres dentro de 10 años

Creadoras de empresas, protagonistas de la vida pública, capaces de crecer profesionalmente y de construir familia. Dinero presenta las diez tendencias de la mujer colombiana al futuro.

Cada vez más empresarias
 
Las cifras muestran que las mujeres tienen un papel más decisivo en emprendimiento que los hombres. Por ejemplo, en Estados Unidos hay cerca de 8 millones de empresas creadas por mujeres, las cuales generan 35% más empleos que las 500 empresas del mercado mundial en la lista de Forbes. Según el Center for Women’s Business Research, estas empresas tienden a ser más pequeñas pero más eficientes y flexibles. Además se estima que el 70% de ellas se ubica en la industria de servicios. En Colombia, según el estudio del Centro para el Género en las Organizaciones del Simons College de Boston, las mujeres han fundado el 40% de las empresas, mientras que hace 10 años fundaban el 30%. Las mujeres tomarán las riendas de la creación de empresas.
 
Entre 1997 y 2004 las mujeres crearon el doble de empresas en Estados Unidos que los hombres, según información del instituto Women’s Business Ownership Representatives.

Más títulos y nuevos intereses
 
Las mujeres ya superaron a los hombres en participación en la educación. En Colombia, representan el 52% de los estudiantes universitarios y el 53,2% de los posgrados, según el Ministerio de Educación. En los resultados individuales de las pruebas de estado para universitarios (Ecaes) de 2003, 4 de los 5 mejores puestos en derecho y medicina los ocuparon mujeres. Se interesan en disciplinas no tradicionalmente ‘femeninas’. En 1985 había 6.500 matriculadas en ciencias naturales y en 2002 eran 30.000. Esta mayor participación también se dio otras áreas consideradas masculinas como las ingenierías, mientras que en áreas como Bellas Artes la proporción se ha invertido. Las mujeres del país seguirán esta tendencia y ocuparán espacios que hoy dominan los hombres.

Más longevas
 
Según el Dane, en 2050 la esperanza de vida de las mujeres será de 80 años, mientras que para los hombres será de 70. Esto quiere decir que en Colombia las mujeres vivirán cada vez más respecto a los hombres, teniendo en cuenta que hoy este indicador los distancia por cinco años —69,17 años para hombres y 75,32 para mujeres—. Esta tendencia refleja un comportamiento global en donde la esperanza de vida creció de 61 a 67 entre 1980 a 2000. Según el Banco Mundial en los países con una expectativa de vida alta las mujeres tienden a vivir de 5 a 8 años más que los hombres y en los países con baja expectativa de 0 a 3 años.
 

Paga igual por trabajo igual
 
En las últimas décadas, la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en Colombia. Investigaciones recientes confirman esta tendencia. En el libro del BID Women at Work, los investigadores Jaime Tenjo, Rocío Rivero y Luisa Bernal encontraron que en la mayoría de los países latinoamericanos los salarios se han igualado, con excepción de Costa Rica. Incluso en Argentina, Colombia y Honduras, el promedio del salario por hora de las mujeres, excluyendo el servicio doméstico, ha sido superior al de los hombres. La razón por la cual el salario final resulta menor se relaciona entonces con que las mujeres no alcanzan a trabajar el número de horas que los hombres, por su poca flexibilidad para laborar horas extras. Así pues, en el futuro la equidad en salarios crecerá.

Tendrán menos hijos
 
En Colombia, la tasa de fecundidad en 1950 estaba cercana a los 7 hijos por mujer. Hoy ronda los 2,6 hijos y se espera que a 2050 se estabilice en 2,1. Las mujeres del mundo estarán cada vez menos interesadas en tener hijos, lo que tendrá un efecto directo sobre la tasa de crecimiento de la población. En la actualidad, América Latina tiene una tasa de fecundidad de 2,5 y al igual que Colombia se espera llegue a 2,1 en 2050 según la CEPAL. Incluso, en algunos países europeos y en Japón con tasas de fecundidad de 1,85 ya está empezando a disminuir su población. Estados Unidos va en el mismo camino: de una tasa de fecundidad actual de 2,2 bajará en 2050 a 1,8.
 

Las CEO del futuro
 
En los años 70 se acuñó el término techo de cristal para referirse a situaciones en que las mujeres al tener la misma educación, experiencia, habilidades y ambiciones profesionales que los hombres no podían llegar a cargos directivos. Aunque hoy es normal ver mujeres en altas posiciones, todavía hay espacios para crecer. Forbes revela que solo 22 empresas de su lista de las 500 más grandes tienen CEO mujer. Es más, la OIT asegura que la proporción de mujeres en cargos directivos en una muestra de 60 países osciló entre 20% y 40% en 2002. En el país, el sector financiero, en el cual participan el mayor porcentaje de mujeres directivas, apenas llega al 33%. De hecho, este techo de cristal explica la mayor proporción de mujeres empresarias pero —como lo afirma la revista Forbes— se espera que esta realidad tienda a cambiar.

Nace una familia diferente
 
La tendencia de la vida en pareja cambia por el aumento de las separaciones y la mayor frecuencia de solteros. Según cálculos del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica de la Universidad Nacional, entre 1979 y 2000 la tasa de mujeres divorciadas creció de 6,6% a 12,4%, y según el Dane, para las mujeres cabeza de familia, esta proporción llegó a 34% en 2003. Por otra parte, cerca del 30% de la población mayor a 25 años aún sigue soltera en el país. Además, el informe World Woman’s 2000 Trends and Statistics de Naciones Unidas establece que hacia 2015 la mayor proporción de personas que toman la decisión de vivir solas serán mujeres, las cuales preferirán tener hijos a una mayor edad. Así, las mujeres del futuro tenderán a ser más independientes y la concepción de familia cambiará.

La ‘doble jornada’
 
Cuando se cuenta el tiempo que usan en ocupaciones del hogar, las mujeres trabajan más horas que los hombres. Así, el Informe sobre Desarrollo Humano de la Unesco de 2002 muestra que en Colombia las mujeres laboran 399 horas y los hombres 356.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?