| 3/14/2008 12:00:00 AM

Tendencias Digitales en las telecomunicaciones

Mientras las telcos nos invaden con sus triple-plays, los entrepreneurs del mundo digital masifican sus servicios de comunicación. Se habla de convergencia, pero ¿es ésta la convergencia que busca el consumidor?

Cuando uno lee y entiende que el market cap de Google se aproxima vertiginosamente al de compañías de la talla y trayectoria de General Electric y Exxon Mobil (¡Turbinas para avión! ¡Petróleo!) y más aún, que de esta empresa se espera un crecimiento exponencial en ingresos tangibles en los años por venir, es justo decir que 'Digital' es una fuerza que no podemos eludir y que definitivamente debemos comprender.
 
En días recientes se llevó a cabo el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, anteriormente el 3 GSM, y ahora el GSMA. Uno de los hallazgos anunciados fue que los usuarios de iPhone son 80% más propensos a realizar búsquedas en Google desde su celular, comparado con las otras marcas 'tradicionales' de celulares, incluyendo Nokia, Sony-Ericsson y Motorola.

¿Será que en el mundo de las telecomunicaciones -al igual que en múltiples y diversas industrias tradicionales- Digital está creando un new world order? A continuación exploraremos algunos de los movers and shakers de la industria, el inevitable tema de la convergencia, y lo que inevitablemente se nos viene encima.

Los Newcomers
Fenómenos como Skype (lanzado en 2003), con sus 276 millones de usuarios registrados que ya han hablado mas de cien mil millones de minutos combinados (y que fue comprado por E-Bay); como la mensajería instantánea, incluyendo a MSN, AOL y Yahoo! Messenger, y algunos otros "copy-cats", entre otros, lograron que las telecomunicaciones dejaran de ser las mismas.
 
Pero más importante aún, que sigan evolucionando día a día. Para un entusiasta del mundo digital, es fascinante ver como los entrepreneurs, detrás de estos cortos y simpáticos nombres, están transformando la industria, y de paso poniéndole los pelos de punta a los directores, juntas directivas y accionistas de empresas de nombres tan calificados como Deutsche Telekom, France Telecom (con su marca Orange), Telefónica S.A. de España, y -¿por qué no

- nuestra propia Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Pero suficiente sobre las empresas. Démosle un vistazo al panorama desde el punto de vista del consumidor.

Un septuagenario que está realizando inversiones en petrocarburos en Colombia me pide que le envíe un mensaje de texto a su Blackberry, desde mi Palm. Estamos almorzando en Bogotá -¡sentados a un puesto el uno del otro!- él simplemente quiere comprobar que su proveedor de telecomunicaciones en Princeton, New Jersey, le haya cumplido su promesa: su teléfono puede recibir y enviar llamadas, mensajes y archivos, desde y hacia cualquier lugar del mundo.

Uno de mis más hábiles proveedores de Digital -fiel exponente de la Generación Y- me muestra su nuevo celular Nokia N-series. Su álbum de fotografía digital de Flickr carga en segundos y sincroniza perfectamente con sus fotos de Facebook. No está pagando un centavo, ya que las capacidades Wi-Fi de su aparato le permiten acceso gratuito a la web en un establecimiento comercial en Bogotá.

Hardware, software, redes. Llamadas, mensajes, entretenimiento. Mensajería instantánea, e-mail on-the-go, redes sociales. Videos, fotos y documentos, radio y televisión. ¿Será que todo lo anterior cabe bajo la sombrilla de las telecomunicaciones? O ¿Será que la digitalización de todo lo anterior -muchas veces liderada por la vieja guardia- está creando una nueva sombrilla que podríamos denominar comunicaciones digitales?

La convergencia

El denominado triple-play de Telmex (telefonía local ilimitada + banda ancha de 1 megabit/segundo + 69 canales de TV paga), con su levemente diabólico perrito hablador, y los combos existentes del líder de mercado ETB1, junto con las demás ofertas de las telcos colombianas, incluyendo EPM y Telecom (ahora Telefónica), nos llevan al inevitable tema de la convergencia. ¿Pero convergencia de qué?

Principalmente por razones comerciales y prácticas, diría yo, la "convergencia" que nos ofrecen las telcos en Colombia, hoy por hoy, incluyen aquellos facturables que, de ser cierto, disminuyen nuestro desembolso mensual por los servicios de televisión por cable, telefonía básica y acceso a internet.
 
 Todos estos servicios pueden llegar empaquetados a nuestro hogar, a través de fibra óptica (en realidad llegan por cable coaxial, aunque el backbone de la mayoría de las telcos sí funcionan con fibra), o por las redes de cobre, con las que llevamos cerca de un siglo conectando nuestros teléfonos. Sin embargo, ¿es realmente esta la convergencia que busca el consumidor? Para eso, para que nos empaqueten el servicio de agua, luz y teléfono juntos. A mi parecer, ¡ese sí que sería el triple-pack!

En el campo de las telecomunicaciones, si hubiese un menú, me encantaría ver empaquetado: mi servicio de celular (¡5.000 minutos mínimo al mes!); acceso Wi-Fi ilimitado a la web, independiente del dispositivo (computador, celular) o al lugar (casa, parque, café); telefonía básica (pero espere, si tengo 5.000 minutos móviles, ¿realmente necesito un pesado aparato en mi mesa de noche

); contenido radial y de video en demanda, para oír lo que quiero, cuando quiero, desde donde quiero; un conserje virtual que me conecte a todas mis cuentas (Facebook, Yahoo!, MSN, Hotmail, Amazon, Gmail, del.icio.us, Flickr), sin preguntarme la contraseña correspondiente cada vez; larga distancia ilimitada a nivel mundial y finalmente un servicio permanente de GPS2...

Si mis sueños de convergencia para las "telecomunicaciones" son mucho pedir, también podemos ver qué están pronosticando los expertos, qué podemos esperar del futuro, y si algún día van a empatar las necesidades de los consumidores con las ofertas comerciales de las telcos.

¿Hacia dónde van?

En la visión de los visionarios, el futuro incluye múltiples pantallas (la del celular, la de alta definición en el centro del hogar, la del tablero del automóvil...), en las que recibiremos toda suerte contenidos. Desde mapas y ofertas de viajes, hasta listas de compras y cupones, estas pantallas serán epicentro de nuestra interacción diaria con el mundo. Todo lo que enviemos y recibamos a través de ellas -inevitablemente- se canalizará a través de redes digitales.
 
Con una penetración de la telefonía móvil cercana al 70% en Colombia, ¿serán estos aparatos los mayores receptores y transmisores de información? ¿O lo serán los aparatos de hardware conectados a los cables de fibra óptica que llegan agresivamente por parte de multinacionales y empresas locales a nuestro hogar? ¿Alguna vez van a converger todos los anteriores? ¿Y cuáles son las compañías que van a beneficiarse de esta convergencia? Más importante aún, ¿serán tenidas en cuenta las nuevas y más sofisticadas necesidades de telecomunicaciones del consumidor?

No tengo una respuesta puntual para estas inquietudes. Pero sí una propuesta: las compañías de la industria deben comenzar por preguntarse qué es lo que realmente quiere el consumidor. Sobre esta respuesta se deben definir los elementos a converger y los paquetes comerciales a ofrecer. Así las cosas, será emocionante monitorear quién o quiénes lograrán liderar la verdadera transformación de las telecomunicaciones.

1 En full disclosure, el autor informa al lector que ETB es su cliente de estrategias de Marketing Digital.

2 Global Positioning System - tecnología que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. www.wikipedia.org
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?