| 9/19/2003 12:00:00 AM

Tendencias del consumidor en los últimos 10 años

Los hábitos de consumo de los colombianos cambiaron radicalmente en los últimos años.

La globalización, los avances tecnológicos, el desarrollo de las comunicaciones, el crecimiento de la economía de servicios y la recesión económica definieron las nuevas necesidades del consumidor. Mientras en 1993, según el Dane, los alimentos, la vivienda y el vestuario representaban el 70% de la canasta familiar, hoy el gasto en estos productos se ha reducido para abrir paso al transporte, el entretenimiento y las comunicaciones. En estos años, el consumidor colombiano se convirtió en un ser más informado, con menos tiempo y para quien la seguridad adquirió gran importancia. Así mismo, el consumidor empezó a utilizar la tecnología para el entretenimiento y la productividad. Estas son las tendencias del consumidor de la última década.



 -Mejorar su autoestima

49% de los colombianos hace deporte, según Napoleón Franco.

Además del consumo de alimentos saludables, los consumidores empezaron a preocuparse más por su apariencia. Los gimnasios y cirugías estéticas tuvieron un auge importante. Hoy el 50% de los colombianos afirma que hace deporte y el 61% de los adolescentes que estaría dispuesto a realizarse una cirugía estética. Otros productos para mejorar su autoestima, como las drogas para combatir la disfunción eréctil, también experimentaron un crecimiento importante. En el último año, en el país se vendieron más de 4,5 millones de tabletas, lo que representa un crecimiento del 50%.

 -La onda de lo "light"

30% de los colombianos cuida su alimentación, según Yanhaas.

La preocupación por mantener la figura adquirió una importancia sin precedentes en los últimos años. Esto implicó el surgimiento de productos bajos en grasa, en azúcar y con alto contenido de fibra. Las gaseosas, los refrescos, los postres y hasta la cerveza entraron en esta onda y los resultados han sido sorprendentes. El mercado de endulzantes, por ejemplo, según ACNielsen creció a un ritmo anual de 24% en los últimos años. Según Yanhaas, hoy el 37% de las personas afirma que una de sus preocupaciones respecto a la salud es que la familia consuma alimentos saludables y nutritivos.

 -Tecnología para divertirse

Más de 3 millones de unidades de productos de entretenimiento tecnológico se venderán en 2003.

En los últimos 10 años, el avance de la tecnología permitió el desarrollo de una serie de equipos de entretenimiento para el hogar. Los videojuegos, las cámaras digitales, el home theatre y los equipos de sonido MP3 y CD, entre otros, inundaron los hogares de muchos colombianos. Solo en videojuegos, por ejemplo, Sony, Nintendo y Microsoft han vendido en el país más de US$102 millones en los últimos 5 años. Hoy, según el Estudio General de Medios (EGM), 36% de las personas tiene cámara fotográfica, el 20% videojuegos, 14% juegos de computador y 52% equipos de sonido con CD.

 -La preocupación por la seguridad
 

98% de los colombianos piensa que el problema que más le afecta es la inseguridad, según Napoleón Franco.

En un país como Colombia, la seguridad se volvió tema de todos los días. En los últimos 10 años, el número de secuestros, por ejemplo, creció en 78%. De ahí que los consumidores colombianos hayan empezado a demandar más productos para mantener su seguridad. El blindaje de automóviles, por ejemplo, creció anualmente en 60%, mientras que las autorizaciones para el empleo de escoltas crecieron 82% desde 1999. Los servicios de vigilancia, entretanto, aumentaron a tal punto que solo en Cundinamarca hay 369 compañías registradas.

 -El ahorro del tiempo

Los productos que más crecen en la canasta Nielsen tienen en común la conveniencia.

La crisis económica, la participación de la mujer en la fuerza laboral y la competencia de un entorno global exigieron a los consumidores buscar medios para volver su vida diaria más eficiente. El auge de las comidas rápidas y los servicios a domicilio ha sido indiscutible. Solo en Bogotá, por ejemplo, el consumo de hamburguesas asciende a 850.000 por mes. Los sistemas transaccionales en línea y por teléfono también han ayudado a los consumidores a agilizar sus pagos, a tal punto que hoy se calcula que el 18% de las transacciones bancarias se hace por medio de ellos. Según Yanhaas, el 6,5% de las personas siente la necesidad de hacer transacciones por internet
.

 -En busca de mejores precios

Para el 60% de los colombianos el precio define

la compra, según Yankelovich.

En los últimos años, el precio se ha convertido en un factor decisivo en la adquisición de productos. Esta tendencia se puede explicar por dos hechos fundamentales: por un lado, la caída en la economía que se tradujo en una profunda crisis a finales de la década del 90, y obligó a los consumidores a ser más selectivos en sus procesos de compra. Y, por otro, que esa situación coincidió con una ampliación en la oferta de productos. En ese contexto, muchas empresas enfocaron su esfuerzo hacia la generación de promociones y ofertas que les permitieran una mayor rotación de inventarios. En esa oferta de productos, aparecen con más fuerza y mucho más diversificadas las marcas propias de las grandes superficies. Hoy, el 74% de los consumidores, según ACNielsen, compra este tipo de productos.

 -A conectarse

La penetración de celulares en Colombia es de 11%.

Aunque Colombia está lejos de los primeros lugares del mundo en conectividad -ocupa el puesto 58, según el Reporte de Competitividad Global-, la llegada de internet y las telecomunicaciones han transformado la comunicación. En el caso de internet, mientras hace 10 años no existía el servicio, hoy más de 2,5 millones de colombianos lo utilizan como medio para conseguir información o como medio de comunicación. La telefonía móvil celular, por su parte, entró en 1996 y tiene en la actualidad una penetración del 11%, pero se estima que con la llegada de los PCS y con las agresivas estrategias comerciales en el mercado, el consumo aumentará y crecerá en el mediano plazo a estándares como los de Chile, donde su penetración ronda el 30%.

 -Un solo sitio para todo

124 millones de personas visitan las grandes superficies cada año.

A diferencia de otros países de la región, Colombia es uno de los pocos donde las grandes superficies han desarrollado una estrategia propia. Carrefour, Exito, Carulla Vivero o Cafam, entre otros, han entregado a sus consumidores la mayor cantidad de productos y alternativas de consumo en un solo sitio, a pesar de los recientes enfrentamientos con algunos proveedores. El objetivo es aprovechar 124 millones de personas que visitan los supermercados e hipermercados al año. Estas estrategias van desde darles mayor fortaleza a sus marcas propias, hasta posicionarse como uno de los principales canales para la venta de electrodomésticos, tecnología, licores e, incluso, neumáticos, segmentos que estaban hace unos años controlados por el comercio informal. Ahora le están apostando al negocio del entretenimiento, con la inclusión de cines en su oferta.

 -Más acceso a la información

En el mundo hay poco menos de mil canales de televisión

para los diferentes gustos.

Hoy conseguir información puede ser cosa de segundos. El acceso a datos o cifras se ha facilitado enormemente, gracias a la tecnología y a internet, que entregan rápidas respuestas. Solo para medir la dimensión de este tema, Google -el mayor buscador de internet- tiene más de 1.000 millones de direcciones. Pero no es solo eso. Por ejemplo, la oferta de televisión también se amplió. En Colombia, hace 10 años solo había 3 canales públicos nacionales. Hoy el país cuenta con 6 canales nacionales, varios regionales y una oferta de más de 130 canales del mundo por el sistema de suscripción. Esta proliferación de canales y accesos a la información son consecuencia, también, de la diversidad de públicos objetivos con necesidades cada vez más particulares.

 -La productividad va de la mano con la tecnología

El 70% de los establecimientos comerciales utiliza 20 computadores en promedio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?