| 5/28/2010 12:00:00 AM

Telecomunicaciones

Los servicios de valor agregado se convirtieron en los grandes dinamizadores del sector de las telecomunicaciones en Colombia durante 2009.

 Mientras los servicios de voz fija y móvil registraron una caída de 12,5% y un leve crecimiento de 0,01%, respectivamente, durante los primeros trimestres del año pasado, las conexiones de banda ancha e internet crecieron más de 53%.

Según un informe de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco), el sector de las telecomunicaciones alcanzó ingresos por $23,4 billones durante 2009, lo cual representó un crecimiento de 7,1% con respecto a 2008. En este aspecto, sobresale el avance de las conexiones a internet de banda ancha, que llegaron a 2'246.833 de suscripciones fijas y 719.943 móviles, en 2009.

En términos generales, la telefonía celular se mantuvo como el mayor generador de recursos del sector de telecomunicaciones, con una participación del 37% de los ingresos, equivalente a cerca de $4,2 billones. De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en la actualidad hay más de 41 millones de líneas celulares activas, un crecimiento de 1% con respecto a 2008.

En este caso, Comcel conservó el liderato en número de clientes, con 27,6 millones de usuarios, seguido por Movistar, con 8,9 millones. No obstante, el mayor crecimiento del sector lo muestra Tigo que, con 4,5 millones, creció en más de 700.000 nuevos abonados. Para un representante de Tigo Colombia, este avance se logró gracias al crecimiento de servicios de internet móvil y de valor agregado, a la consolidación de servicios de 3,5G y al fortalecimiento de canales de venta.

Este año, las empresas celulares tendrán como uno de sus mayores retos la implantación de la disposición estatal de ofrecer portabilidad numérica, con la cual los usuarios podrán cambiar de empresa sin perder su número telefónico. Entonces, tendrán que mejorar sus niveles de servicio para sostener e incrementar sus bases de clientes.

"Cada día las personas buscan más movilidad, más velocidad y mejor calidad. Es un sector muy dinámico y los clientes esperan constantemente un mejoramiento de sus servicios. Es un momento de la historia cuando las telecomunicaciones juegan un papel importante en la vida de las personas, en sus trabajos, en sus escuelas o universidades y en su vida diaria", dice Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia.

Lo fijo retrocede

En contraste, los servicios de telefonía local y de larga distancia residenciales mostraron un retroceso en el número de líneas instaladas de 8,8% con lo cual, a diciembre del año pasado, había 7'254.009 de suscripciones activas. Para Andesco, existe una tendencia clara a la reducción de líneas fijas ante la consolidación de la telefonía celular en el país. De hecho, en el último año, Colombia Telecomunicaciones perdió cerca de 300.000 usuarios y ETB otros 10.000.

Eso sí, hubo empresas que crecieron en medio de la tempestad, aunque en estos casos estuvieron apalancadas por sus ofertas de internet, televisión por suscripción o datos empresariales. En este caso, UNE consiguió 83.000 y Telmex Telecomunicaciones 78.300 nuevas líneas fijas.

En el caso de Telmex, la estrategia de penetración en las Pymes fue un factor fundamental en el crecimiento del número de servicios en internet y líneas telefónicas. "En los segmentos empresariales, en 2009 las iniciativas de negocio se enfocaron en crecer el número de servicios por cliente en el segmento corporativo e incrementar los clientes Pyme con servicios de datos, internet y telefonía", señala un representante de la compañía.

Unido a estas dificultades, el mercado de la larga distancia nacional también mostró un decrecimiento en ingresos del 21%, entre el último trimestre de 2008 y 2009, al pasar de $84.000 millones a $67.000 millones. Estas cifras se unen a los malos resultados del mercado de larga distancia internacional saliente, donde los ingresos disminuyeron 63% entre 2008 y 2009, al pasar de $151.000 millones a $56.000 millones, respectivamente.

A su vez, la operación de larga distancia internacional entrante tuvo, en términos generales, una disminución en sus ingresos del 21,8% frente a lo obtenido en 2008. El estudio de Andesco muestra que en 2009 estos servicios tuvieron ingresos mensuales promedios de $74 millones, frente a $95 millones reportados el año inmediatamente anterior.

Por lo pronto, los operadores concuerdan en señalar que durante el primer trimestre del año ya se nota una mejora considerable en los ingresos de los operadores, gracias a los negocios de internet y televisión paga, al igual que por el crecimiento de las operaciones entre clientes corporativos. A esto se suman los servicios de aplicaciones de software y de productos digitales, que se presentan como una nueva 'mina de oro' que los operadores buscan explotar: Telefónica, UNE y Telmex tienen portafolios con estas herramientas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?