| 6/6/2008 12:00:00 AM

Telecomunicaciones

En televisión, la gran transformación tecnológica tanto, en redes como en contenidos, depende de la selección de formato de TV digital abierta, que se definirá en julio.

El sector de las telecomunicaciones está asumiendo procesos de transformación productiva con mayor intensidad y velocidad.

Las empresas han tenido que enfrentar con eficiencia la cada vez más reñida competencia, por efecto del ambiente de convergencia que permea el mercado. Este nuevo escenario llevó a modelos de recomposición accionaria, integración de servicios convergentes, implementación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias comerciales.

En 2007, varios movimientos sobresalieron: la operación de UNE (que integró Orbitel, EPM Telecomunicaciones y Emtelco), la integración de la ETB con Etell (Empresa de Telecomunicaciones del Llano) y la adquisición por parte de Telmex de seis cableoperadores.

Para Cristhian Lizcano, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, estas movidas marcaron la orientación del mercado hacia un escenario de competencia basado en servicios y soportados en ambiente multimedia y de convergencia. ?

Paquete completo

Expertos coincidieron en destacar que la estrategia de transformación del negocio se dirigió hacia empaquetamiento de servicios, tendencia que se empezó a consolidar.

Se afianzaron las ofertas triple play, que integran servicios de telefonía, internet y TV por suscripción, que respondió en parte a la necesidad de las telefónicas de encontrar nuevos ingresos ante el declive de sus negocios de telefonía fija (local y larga distancia) por efecto de la penetración de celulares.

De hecho, en la telefonía móvil se vivió uno de los mayores desarrollos de transformación. El montaje y la puesta en operación en febrero pasado de la infraestructura de redes de tercera generación -que permite el acceso a internet de alta velocidad por medio de los móviles- de Comcel, ejerció una presión sobre sus competidores directos Movistar y Tigo que anunciaron el inicio de operaciones en plataformas similares durante este año.

Precisamente esta última empresa, que pertenece a la europea Millicom, fue uno de los representativos ejemplos de transformación al lograr reposicionar su nueva marca después de dejar atrás el nombre de Ola. Su plan se basó en una agresiva estrategia de precios bajos, cobertura y visibilidad.

En 2007, el número de abonados de las tres empresas de telefonía celular alcanzó la cifra de 34'000.000, que generaron ingresos del orden de los $9,93 billones, según la CRT.

El acceso a internet fue otro segmento con grandes procesos de transformación: debió ajustar sus ofertas comerciales ante la intensificación de la competencia (relacionada en algunas ocasiones por las ofertas triple play) y la definición regulatoria de la CRT sobre el valor mínimo de conexión considerado como banda ancha, que quedó fijado en 512 kbps.

En ese marco, según la CRT, los operadores de acceso a internet alcanzaron en marzo pasado 1,4 millones de suscriptores de banda ancha, de los cuales la mayoría son clientes de EPM Telecomunicaciones (24,8%), ETB (21,7%), Colombia Telecomunicaciones (17,4%) y Telmex Hogar (15,2%). Ahora, la CRT aclara que según la definición regulatoria, el operador con mayor número de conexiones de banda ancha es ETB con 36,7%.

En la televisión, la transformación tecnológica que se espera, tanto en redes como en contenidos, depende de la selección del formato de TV digital abierta que escogerá la Comisión Nacional de Televisión, en julio próximo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?