| 6/11/2004 12:00:00 AM

Telecomunicaciones: Telefonía móvil, a la fija

Para finales del año, se espera que la telefonía móvil supere a la telefonía fija en número de líneas activas.

El año pasado fue de gran movimiento y cambios para las telecomunicaciones. La telefonía local mantuvo la tajada gruesa del pastel con 40,6% de las ventas; el segmento de larga distancia, con el 14,3%, mostró un crecimiento sostenido, mientras que la telefonía móvil, con el 17,9%, aceleró el paso, al concentrar el 45% de la inversión.

CCIT, la cámara del sector, prevé que la telefonía móvil sobrepasará a la fija en líneas activas para finales de 2004. Esto se debe a la entrada de Colombia Móvil (Ola), que llevó a Comcel y BellSouth a nuevas tecnologías para competir con PCS y a diversifica su portafolio: más y mejores equipos y precios bajos, con lo cual todo el mercado se dinamizó.

Para mejorar sus utilidades, los principales jugadores de la telefonía fija -ETB y EPM- recuperaron, con nuevas estrategias, el terreno perdido en 2001-2002 y se acomodaron al espacio ganado por internet.

Mientras, la telefonía móvil mostró logros como los 856.702 nuevos abonados de Comcel y BellSouth en 2003 y el récord mundial de Ola con 630.000 usuarios en dos meses en el mercado. Si bien esta compañía tuvo que enfrentar el colapso de su sistema, continúan las expectativas por su reingreso al juego en el segundo semestre de 2004. Para este período también se conocerá qué tiene pensado Telefónica, nuevo dueño de BellSouth.

Otra jugada destacable fue la liquidación de Telecom para crear Colombia Telecomunicaciones, para sanear sus negocios. Logró acuerdos con acreedores como Nortel y Ericsson, ganó espacio de maniobra para su estrategia de integración vertical para competir con los operadores de valor agregado este año y buscará ingresar en 2005 al mercado móvil. La CRT, Andesco y la CCIT esperan un crecimiento cercano al 6%, 2 puntos por encima de 2003. Las negociaciones del TLC fijarán la ruta, pues las telecomunicaciones son sensibles y los operadores nacionales esperan no ceder lo ganado.



Telefonía móvil

US$190 millones

Inversiones de 2003 por parte de EPM y ETB, para poner a punto la infraestructura de Colombia Móvil.



Telefonía fija

83%

Cobertura de localidades en el país a 2004, cuando hace tan solo cinco años el acceso al servicio telefónico era de 37%.



Internet

3,4 millones

Colombianos que gracias al programa Compartel pueden acceder al servicio de internet en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?