Mauricio Mesa, Presidente Alianza Colombia Móvil. "Nuestro ingreso a la telefonía móvil y la reacción de la competencia duplicarán el tamaño del mercado".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Telecomunicaciones: Crecimiento con pérdidas

A pesar de las pérdidas acumuladas, el sector se sigue consolidando y expandiendo.

Las movidas

Hasta 2002, el sector de telecomunicaciones acumuló pérdidas. Sin embargo, su facturación total crece y refleja el dinamismo de los negocios. La expansión es una constante en toda Latinoamérica, pero en Colombia ha sido menos enérgica que en el resto de la región. Aún hay un buen trecho para avanzar.

Sin contar Telecom, el subsector de telefonía local -que representa 40% de los ingresos del sector- ha registrado utilidades durante los últimos cinco años. Pero los subsectores diferentes a la telefonía local -larga distancia, telefonía móvil, servicios de valor agregado, trunking y beeper- perdieron US$1.145 millones en el mismo período.

La telefonía local exhibe utilidades porque opera en condiciones casi monopólicas. Excepto en Bogotá, Barranquilla y Medellín, en las otras ciudades un solo operador domina el mercado y en la mayoría de los casos hay uno solo. A pesar de estas condiciones, la eficiencia del sector está por debajo de los estándares de América Latina: el ingreso por línea telefónica en Perú es 4,5 veces el de Colombia y en Venezuela lo triplica, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Tecnología.



Por su parte, el mercado de servicios de valor agregado es muy competido y está embarcado en una guerra de tarifas que le implica operar con márgenes mínimos. Sus pérdidas, junto a las del trunking, son elevadas en relación con su relativo menor tamaño en el conjunto del sector. A pesar de esto, sus ingresos crecen a tasas superiores a las del resto del sector (14% en dólares en 2002) y vienen ganando participación en el total de los ingresos.

Telefonía móvil. La movida del año es el inicio de operaciones del sistema PCS en el mercado nacional. Se espera que gracias a la reducción de tarifas que promoverá la competencia, se duplique el número de usuarios de telefonía móvil en tres años. Esto no es extraordinario porque el índice de penetración en Colombia es muy bajo en comparación con otros países de la región. El mercado nacional tiene mucho espacio para crecer y hay campo para todos.

La competencia será interesante, pero no predatoria. El ingreso de Colombia Móvil, el operador de PCS, es un reto que obliga a los actuales operadores de telefonía celular a replantear su plan de negocios. Las alternativas son la masificación, una mejora significativa en la cartera de clientes y la oferta de nuevos servicios.

Es posible que la novedad atraiga algunos clientes del mercado actual de celulares hacia el nuevo operador, pero Comcel y BellSouth pueden aprovechar sus ventajas. Disponen de un sólido reconocimiento de marca, poseen experiencia internacional y la capacidad financiera que les aporta el hecho de ser filiales de multinacionales.

La carrera ya comenzó y los operadores de telefonía celular planean migrar durante este año hacia nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio y competir en condiciones técnicas similares a las de PCS.

Las acciones de ETB. El 30 de mayo se completó el proceso de venta de acciones de la empresa bogotana. El objetivo era colocar 554 millones de acciones. Con esta operación, la ETB se convertiría en una sociedad mixta con la misma capacidad de contratación de una empresa privada. Ya no se regiría por la Ley 80 de contratación administrativa y sus empleados dejarían de ser públicos. Esto le otorga la agilidad necesaria para competir como el sector privado.

El gran problema, Telecom. Está pendiente la decisión del gobierno sobre el futuro de Telecom. La empresa afronta dificultades de caja y no ha resuelto la disputa con los asociados en contratos de riesgo compartido firmados durante la década del 90. La compañía pierde participación en el mercado de telefonía de larga distancia y con ello, se reducen sus ingresos.

A pesar de sus problemas, la empresa dispone de la red de fibra óptica más importante del país. Su red es fundamental para la conectividad del país. De cómo se resuelva el futuro de Telecom dependerá la nueva cara del sector.



A favor





  • El ingreso de PCS aumentará el número de teléfonos móviles en relación con la población.


  • Se prevén fusiones en el servicio de valor agregado para aprovechar economías de escala y evitar duplicación de redes.


  • El proyecto de ley que hará trámite en el Congreso en la próxima legislatura intentará eliminar las asimetrías que favorecen a las telefónicas locales públicas frente al resto de operadores.


En contra





  • Ausencia de nueva inversión extranjera en el sector.


  • La dificultad para tramitar un buen proyecto de ley en el Congreso, dada su alta complejidad técnica.


  • La telefonía IP -larga distancia por internet- aún es considerada competencia desleal.


  • La devaluación encarece el endeudamiento.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.