| 6/10/2005 12:00:00 AM

Tecnología

La inversión en TI crece en serio, en 2005 se decantan las necesidades reales de las empresas colombianas y las jugadoras multinacionales y locales del sector determinan sus oportunidades.

Ante los retos que impone la integración comercial, con acuerdos como Mercosur y la posibilidad de llegar a un TLC con Estados Unidos y luego con la Unión Europea, la inversión en tecnologías de información (TI) es clave para lograr o mejorar la competitividad de las empresas colombianas.

En el país, las grandes empresas y el sector financiero tomaron conciencia de esta realidad desde hace buen tiempo. Con el paso de los años, las medianas y las pequeñas empresas han entrado en la ola y tratan, a su medida, de automatizar sus procesos e información. En los últimos 7 años, esta dinámica se reflejó en el crecimiento en las ventas de TI, tanto que Colombia hoy es el cuarto mercado en volumen y el quinto en valor en Latinoamérica.

En 2004 las ventas aumentaron en 4,6% hasta US$1.600 millones, y las multinacionales de TI han fortalecido su presencia en el país. Empresas como Lucent Technologies e Hitachi Data Systems anunciaron la apertura de oficinas de representación en el país, con el consiguiente crecimiento de sus portafolios de servicios y productos. La IDC espera que en 2005 el crecimiento se mantenga en el 4%

En este momento, la inversión en tecnología como porcentaje del PIB (2,4%) se sitúa por encima del promedio de América Latina (1,4%) y se acerca al promedio de los países asiáticos que está alrededor del 2,6%.



Derroteros del negocio

Una de las características del negocio hacia el futuro inmediato es la integración de TI. Carlos Villate, gerente de IDC Colombia, dice que "las empresas no quieren comprar partes por separado, sino soluciones integradas a quien las pueda ofrecer. Quieren servicio integrado, incluyendo también el talento humano para no tener que hacer cosas diferentes a su negocio. Se modificó el esquema de compras: quieren soluciones completas, no partes".

Enmarcada en esta tendencia, sin duda, la movida más importante de 2004-2005 hasta ahora fue la adquisición de las compañías Peoplesoft y Retek por parte de la estadounidense Oracle. "Se ha buscado agregarles valor a las soluciones que entregamos, mediante la posibilidad de que nuestros clientes manejen toda su operación con un solo sistema y por internet. En ese sentido, llegamos al mercado no como una empresa de producto, sino que ofrece soluciones de información", explica Eduardo Franco, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador.

Pero en este contexto, el tamaño de las empresas es un filtro. El costo de grandes soluciones integradas, de gran capacidad y con características de desempeño ajustadas a estándares internacionales con el respaldo de una impronta multinacional es demasiado elevado; una inversión impensable para la mayoría de las empresas colombianas.

Por eso, la creación de soluciones y servicios para el sector pyme es otra de las tendencias. Todas las grandes empresas están enfilando sus baterías a conquistar y crecer en este mercado ante la dificultad creciente de concretar grandes ventas como hace un par de años. El fortalecimiento de los canales hacia este nicho es una prioridad para empresas como Xerox y la misma Oracle.



A la medida nacional

La evolución de la industria local de software ha estado muy ligada al desarrollo de aplicaciones a la medida. Para la industria de TI colombiana, este segmento sigue siendo una oportunidad.

Varias de las empresas líderes del país en este sector, como OpenSystems, DigitalWare o VisionSoftware -grandes exportadoras-, hicieron su especialización empírica en el negocio a la medida, y aún lo mantienen pues han encontrado que su tamaño y experiencia les permiten ser muy competitivas y útiles en el sector de las pyme, al mismo tiempo que les dan el piso para crecer hacia los mercados internacionales. Sus grandes fortalezas: la agilidad para responder a las necesidades puntuales de desarrollo e implementación en ese nicho frente a las grandes jugadoras, y cumplir estándares internacionales.

En este aspecto, para las exportaciones de 2005 será definitivo el programa de certificación en el modelo CMMI (Capability, Maturity Model Integration), que promueve la optimización de procesos de diseño y garantiza la calidad de sus desarrollos y de servicio al cliente.

Por otro lado, se destaca el crecimiento en las manufactureras de hardware certificadas como ShureComputers y Qbex.



Las tendencias de 2005

- Demanda de soluciones integradas.

- Crecimiento de la tercerización de áreas de TI.

- El documento impreso crece a la par con el digital.

- Baja en la venta de PC.

- Muchos negocios pequeños en vez de grandes contrataciones.

- Mayor inversión en seguridad.



A la expectativa con

- Compras del gobierno por nuevo período electoral.

- Mayor inversión de empresas del sector de telecomunicaciones, sobrepasando compras del sector financiero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?