| 2/4/2005 12:00:00 AM

Tecnología

Los avances tecnológicos en la computación inteligente y la nanotecnología transformarán los sistemas productivos y la economía.

¿Cuál podría ser la nueva tecnología que cambiará la manera de hacer negocios en el mundo? Esta pregunta generó amplias discusiones en el Foro Económico Mundial. La respuesta no es clara, ni siquiera para las mentes más expertas del mundo. Los caminos por los cuales pueden avanzar las aplicaciones comerciales de las nuevas tecnologías son impredecibles. Y el abanico de posibilidades incluye desde la explotación a fondo de internet (las posibilidades aún están en su infancia, aunque hoy el acceso a la red mundial parezca una cosa rutinaria) hasta los inimaginables avances de la nanotecnología.

Para John Gage, investigador principal y vicepresidente de Sun Microsystems, la voz sobre el protocolo de internet (VoIP) es quizás el avance más sorprendente que veremos hacia adelante. "Esto va a cambiar la manera de distribuir los sistemas de voz", afirma Gage. Los sistemas inalámbricos de amplia fidelidad y alcance, como WIFI y WIMAX, van a cambiar la forma como se distribuye el servicio inalámbrico. Esta tecnología podría hacer obsoleta la telefonía celular, por ejemplo.

Nicholas Donofrio, vicepresidente senior del área de tecnología de IBM, ve un gran futuro en la computación inteligente, o pervasive computing, en la cual todos los aparatos que rodean la vida diaria de los consumidores no solamente tendrán incluida una extraordinaria capacidad de computación, sino que tendrán la posibilidad de comunicarse entre sí por redes inalambricas. "Aquí está la plata", afirma Donofrio.

WalMart es un ejemplo de lo que se puede hacer con este tipo de computación. Esta cadena ya está exigiendo a sus proveedores, 70% de ellos chinos y coreanos, que creen identidades individuales para cada uno de los productos suministrados (con el sistema RFID, identificación de frecuencias radiales). Así, será posible conocer su ubicación exacta en cada momento a lo largo de la cadena. En otras palabras, estamos pasando a un mundo en el cual la economía se convierte en la integración de productos vivos que tienen una identidad. Con esto, afirma Gage, se va a lograr una verdadera revolución en los costos y en la administración de las empresas.

Para los expertos reunidos en el foro, algunos de los avances tienen implicaciones que no dejan de asustar. En primer lugar, podríamos llegar al punto en el que la tecnología eliminará el elemento humano, porque simplemente no puede competir en velocidad. Por otra parte, hay que considerar las extraordinarias posibilidades de invasión de la vida privada que se abren con RFDI. De hecho, Young Kyung Lee, CEO de KT Corporation en Corea, comenta sobre lo pavoroso que resultaría este tema en un país totalitario, donde cada movimiento de las personas puede ser controlado.

De otra parte, la nanotecnología es todo un universo que se está abriendo y que puede cambiar las propiedades de los productos tal como los conocemos actualmente. La nanotecnología se refiere a todos aquellos elementos que están entre 1 y 100 nanómetros. El nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. Se trata de volver las cosas tan pequeñas que cambian sus propiedades. Un uso, por ejemplo, podría ser la creación de textiles que no se ensucien. La nanotecnología es el área de investigación en la que más se está invirtiendo, con Estados Unidos a la cabeza, seguido por Europa Occidental y Japón. También Corea, Australia, Sudáfrica, Argentina y Brasil están invirtiendo en este frente.

Entre las empresas que desarrollan tecnología en el foro se pudo verificar que General Electric, J&J, IBM, Intel, Toyota, Honda, Lucent, Toshiba y otras figuran entre las que más avances están logrando en esta tecnología. La investigación se está haciendo en materiales para la electrónica, textiles, sensores, medicamentos, drogas lubricantes, películas, etc.

También se debatieron las implicaciones éticas de la nanotecnología, pues ella abre la posibilidad de introducir masivamente cambios en la naturaleza. Por el momento, el debate está en manos de los científicos y muy poco sabe el público en general. Sin embargo, claramente será uno de los grandes focos de atención para el mundo en los próximos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?