| 11/14/2003 12:00:00 AM

Tecnología: Técnica probada

Las casas de software y tecnología informática ya tienen ejemplos para mostrar que pueden ser exitosas en la venta de servicios en el exterior. Pero la vía de las exportaciones no está libre de dificultades.

"Nuestra esperanza está afuera", afirma Carlos Ardila, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas. Y puede tener razón. Esta industria no crecerá al amparo del reducido mercado interno, sino que tendrá que buscar nuevos clientes en Estados Unidos o en América Latina. Por fortuna, el sector ha demostrado ser buen vendedor en el exterior. Las exportaciones de software y tecnologías informáticas han crecido de manera vigorosa. Por ejemplo, aumentaron 33% en dólares entre 2000 y 2001.

Sin embargo, la vía de las exportaciones no está libre de dificultades. Los industriales del sector se quejan de no encontrar suficiente mano de obra capacitada para producir con calidad exportable. En muchos casos, la limitación está en el idioma. "Son pocos los ingenieros angloparlantes", señala Ardila.

A la hora de vender sus productos, las casas de software colombianas no tienen una buena carta de presentación. En particular, los clientes extranjeros dudan de su capacidad de ofrecer soporte a los productos que elaboran. Esto también se relaciona con la permanencia de las empresas en el mercado, de su situación financiera.



En concreto

Pero hay quienes han vencido los obstáculos. El sector puede demostrar que las empresas de programación de computadores, de venta de equipos y servicios de informática tienen capacidad exportadora.

Colombia tiene empresas de talla mundial, como PSL de Medellín que acaba de ganar un contrato con un banco canadiense para hacer un programa de actualización tecnológica.

Sysgold de Cali desarrolla software para dispositivos móviles. El fabricante de chips Intel decidió invertir en esta empresa para que desarrolle programas para agendas digitales (PDA) y celulares. A Sysgold, la cercanía de Intel le ha permitido ganar una buena perspectiva sobre el estado del arte en este campo. La empresa caleña Innova Systems desarrolló un programa para gestión de documentos, que Sharp incorporó en los equipos de copiado y fax que vende en América Latina.

Para que la actividad se desarrolle, el país necesitará comunicaciones más baratas para impulsar la prestación de servicios a distancia. De hecho, las mayores exportaciones colombianas son servicios. Pero también necesitará atraer capital de riesgo. El sistema financiero colombiano prefiere no invertir en proyectos innovadores que traen mucho riesgo, dice Jaime Echavarría, gerente de Mecosoft. Igualmente, deben hacer más esfuerzos en comercialización en el exterior, ya que la mayoría de las empresas no pueden ubicarse por sí solas en el exterior. Uno puede tener el paquete más exitoso del mundo, pero si no lo puede vender no tendrá éxito, dice el presidente de PSL, Jorge Aramburo.



FORTALEZAS

-Las soluciones son ‘localizadas’, es decir, tienen en cuenta las idiosincrasias y regulaciones de los países latinos. Las firmas colombianas pueden desarrollar para América Latina con condición de localidad.

-Las soluciones que han desarrollado tienen éxito demostrado.

DEBILIDADES

-Hay pocos ingenieros y más pocos aún hablan inglés.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?