Jorge Aramburo, Presidente de PSL "En Colombia, hoy estamos en capacidad de ofrecer software del primer mundo a precios del tercer mundo".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Tecnología: Software: tras la calidad

En Colombia esta industria comienza a madurar y a competir en el mercado internacional.

Las movidas

En Colombia, se ha venido trabajando en la idea de convertir el país en una verdadera fábrica de software. De ahí que la Agenda de Conectividad, una iniciativa que arrancó en el gobierno, haya impulsado la capacitación de más de 5.000 profesionales en las áreas técnicas. Por su parte, la empresa privada trabaja en estrategias para el desarrollo de soluciones altamente competitivas en calidad y precio.

Según Jorge Aramburo, presidente de la empresa PSL, "es necesario hacer uso de las mejores prácticas para ofrecer software altamente competitivo, ya que el mercado internacional es cada vez más exigente y requiere software de alta calidad, en tiempo y costo razonable".

Hoy casi cualquier equipo eléctrico o electrónico cuenta con al menos un componente de software, lo que convierte a este sector en uno de los más dinámicos. Según Fedesoft, la industria local aún tiene dificultades para consolidarse como exportadora de software, porque no cuenta con certificaciones ISO9001 ni con estándares internacionales de calidad, como CMM (Capability Maturity Model). Además, falta conocimiento sobre el proceso exportador y los precios, en muchos casos, no son competitivos.

A esto se suma la falta de recurso humano altamente capacitado y con pleno dominio del idioma inglés. Pero algunas empresas nacionales de software comienzan a demostrar que sí se puede ser altamente competitivo entre las industrias mundiales del conocimiento.



A favor





  • PSL se convirtió en la primera compañía hispanoamericana en obtener el más alto reconocimiento mundial en el uso de las mejores prácticas para el desarrollo de software (CMM nivel 5).


  • Los planes gubernamentales de formación de programadores.


En contra





  • La piratería. El 51% de las aplicaciones que usan las empresas en Colombia no tiene licencia para su utilización.


  • La mayor competitividad cambiaria de competidores directos con los empresarios colombianos, como los argentinos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.