| 6/11/2004 12:00:00 AM

Tecnología: De Megas a Gigas

El año pasado fue muy bueno para la venta de tecnología. En 2004 se espera un crecimiento de 4,7%.

El sector de tecnología de la información (TI) en Colombia, según la consultora IDC, vendió el año pasado US$1.543 millones, un crecimiento del 7,5% frente a 2002. El segmento de servicios sigue siendo el más destacado.



Equipos personales

Fue un buen 2003 para el segmento, sellado con la explosión de ventas en diciembre, motivado por el final de la exención del IVA para PC, que impulsó una política general de precios bajos. Como tendencia, la adquisición de portátiles aumentó y dinamizó otros segmentos. La expectativa en 2004 es el impacto del 21% en impuestos a la venta de computadores.



Soluciones empresariales

El país se posicionó en 2003 como el mercado más atractivo para software y hardware en la región para la mayoría de los jugadores del sector. Empresas como HP, Unisys e IBM tuvieron buenos crecimientos en soluciones de integración. Las expectativas para 2004 están en las soluciones para impulsar la movilidad, almacenamiento y seguridad informática.



Servicios profesionales

Este segmento fue el motor del sector. La opinión general es que los negocios despegaron y crecieron, pero se espera que en 2004 se cierre gran parte de las negociaciones. Se destacan los cambios en la forma de compra, que pasó de grandes inversiones de una sola vez, a pagos fraccionados. Ha tomado fuerza el outsourcing, lo cual refleja un cambio de mentalidad en el mercado. Se espera el crecimiento de la demanda de soluciones compartidas y pago por demanda. IDC calcula un crecimiento del 4,7% para 2004 en todo el sector con un repunte en software.



Según cifras de la Business Software Alliance (BSA), Colombia redujo el índice de piratería de software de 87% en 1993 a 51% en 2003, ubicándose detrás de Chile en la medición. Aunque queda mucho por hacer, el país se ha convertido en piloto en la región de las estrategias antipiratería de empresas como Microsoft y de la BSA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?