Carlos Villate Presidente IDC "El mercado del software y las aplicaciones evoluciona hacia nichos cada vez más especializados".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Tecnologia Las PCS en el partidor

La industria del software se adapta, después de los años del boom.

Las movidas

El mercado mundial del software está pasando por un reajuste. Después de un período de altísimo crecimiento, impulsado por las inversiones que se hicieron para manejar el cambio de milenio (el problema del Y2K), y de las grandes inversiones de la era .com, la recesión internacional del año 2001 implicó un fuerte freno para el negocio del software.



En Colombia, el comportamiento no es igual en todos los segmentos. De acuerdo con Carlos Villate, de IDC, firma especializada en medir las tendencias del mercado, "los sistemas operacionales y las aplicaciones de oficina crecen poco, al mismo ritmo del mercado de máquinas, pero las aplicaciones especializadas muestran un mejor crecimiento".



Hay dos segmentos muy importantes que muestran movimiento: el de aplicaciones para grandes clientes, y el del software especializado. En el mercado de grandes clientes hay una guerra entre las multinacionales del software por capturar estas empresas. Los ganadores serán quienes logren demostrar que sus soluciones permiten nuevas funcionalidades críticas para el negocio, al mismo tiempo que se integran bien con las inversiones previas (los sistemas legacy) que tiene el cliente.



El otro frente interesante es el de las aplicaciones especializadas. La integración de las operaciones de empresas a lo largo de las cadenas de valor crea oportunidades para los productores de software. Además, las pequeñas y medianas empresas son hoy un buen cliente de software.



A favor

* Se acaba de crear una comercializadora de software (Itasa), que une los esfuerzos de seis productoras nacionales, con el objetivo de penetrar mercados externos.



* Los planes gubernamentales de formación de programadores avanzan a buen ritmo.



En contra

* El bajo crecimiento económico multiplica el nivel de exigencia, al mismo tiempo que hay presión hacia abajo en los precios.



* Los movimientos de monedas en América Latina les están restando competitividad a los productores nacionales. Hoy son más baratos los programadores argentinos.



Los hechos

Las ventas del sector muestran indicios de recuperación, aunque los márgenes no reflejaron el mismo comportamiento. La utilidad operacional se redujo significativamente con respecto al 2000 por los elevados costos de los equipos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.