Cae el consumo En el 2001 continuó la caída en el consumo de cigarrillos y aumentó la participación del segmento de precios bajos.

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Tabaco Cada vez más baratos

Los negocios agropecuarios muestran poco dinamismo, mientras los mecanismos financieros se activan.

Las movidas

El mercado de cigarrillos observa una feroz "guerra de precios" en el segmento de cajetillas entre $500 y $600, como resultado de la crisis económica que causó una caída del 5% anual en el consumo desde 1998. Por esta razón, los consumidores se han concentrado en las marcas de bajo precio, que hoy dominan el 60% del mercado, cuando en 1997 representaban apenas el 30%.



Coltabaco, Protabaco y British American Tobacco (BAT) enfilaron sus baterías a reducir sus precios y lanzar nuevas marcas al mercado. La excepción a esta estrategia es Philip Morris International (PMI), que está enfocada en el segmento de precios altos (más de $2.500) con Marlboro.



A su vez, ante una notable reducción en los márgenes de ganancia por el sacrificio en los precios, Coltabaco y Protabaco han encontrado en la actividad exportadora una buena alternativa para sobrellevar la contracción del mercado interno. De hecho, las exportaciones alcanzaron US$298 millones en el 2001, 21% más que en el 2000. Los principales destinos son Estados Unidos y los países andinos.



Por su parte, los convenios de cooperación que la DIAN ha firmado con las multinacionales BAT y PMI para frenar el ingreso ilegal de sus productos contribuyeron a una significativa reducción del contrabando de cigarrillos. De hecho, en el 2001, el contrabando fue menor al 7% del total nacional, mientras que hace apenas 5 años era de 60%. Además, la formalización de este mercado permitió aumentar en 211% el recaudo del impuesto al consumo entre 1997 y 2000, que llegó a $216.000 millones en el año 2000.



A favor

* El cigarrillo continúa siendo una de las categorías de mayor penetración en las tiendas. Por tanto, a pesar de la caída en el consumo, su comercialización no enfrentará mayores problemas.



En contra

* La lenta recuperación de la economía restringe un repunte de la demanda por cigarrillos de segmentos medios y altos y limita las posibilidades de mayores márgenes de rentabilidad vía precio.



Los hechos

El sector continúa en recuperación: las ventas aumentaron, al igual que los márgenes bruto y operacional. Sin embargo, la utilidad final disminuyó con respecto al 2000, debido a los mayores gastos financieros. Las obligaciones financieras aumentaron en una pequeña proporción, pero los indicadores de cobertura mejoraron.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.