| 3/14/2008 12:00:00 AM

Soluciones farmacéuticas: El futuro es la movilidad.

Eadvising triunfó con una solución para la fuerza de ventas en la web y ahora quiere repetir el éxito con la versión móvil.

Los hermanos Cadena —Francisco y Juan Manuel— quieren ser los reyes de las soluciones verticales para el sector farmacéutico colombiano. No es una tarea fácil, puesto que hay competidores internacionales importantes en ese mercado, pero su aplicación Pharmadvisor goza de gran reputación. "La idea de fundar eAdvising surgió porque estuve trabajando durante seis años en compañías farmacéuticas y de productos de consumo masivo, en las que obtuve bastante experiencia sobre procesos de planeación y estrategias de mercadeo, especialmente en la industria farmacéutica", cuenta Francisco, quien trabajó en Procter & Gamble, Aventis y otras compañías, hasta que decidió forjar su propio emprendimiento.

En 2002 pusieron en el mercado su primera solución, basada en internet, para facilitar el trabajo de las fuerzas de ventas. En la actualidad, la aplicación Pharmadvisor es utilizada por veinte laboratorios y cinco compañías de consumo masivo. El año pasado vio la luz la versión móvil de su solución, la cual bautizaron como Pharmadvisor Mobile. Algunos de sus clientes ya comenzaron la migración a la nueva plataforma, por razones obvias. "La gran ventaja que les ofrecimos como complemento a la solución anterior es que pueden entrar desde un smartphone (nosotros nos enfocamos en teléfonos Treo con Windows Mobile) y reportar toda la labor una vez se hace cada contacto; pero también se puede utilizar cualquier celular normal con un explorador", explica.

Pharmadvisor resuelve un viejo problema de los ejecutivos de ventas: el trabajo adicional en casa. Normalmente un vendedor debe extender su jornada laboral al final del día para llenar planillas con información del trabajo de campo. La solución móvil permite que los reportes sean diligenciados "en caliente", es decir, mientras está sobre el terreno. El proyecto de eAdvising es ofrecer una solución completamente móvil y dejar en versión sobre internet, solamente el módulo gerencial, que es utilizado por personal de oficina, que trabaja todo el día en un escritorio. Para ello es necesario que sus clientes aumenten el número de empleados que disponen de equipos móviles.

Francisco Cadena tiene expectativas internacionales, como la expansión a Ecuador y España. En este último país tiene ya gestiones muy adelantadas, pues considera que la industria farmacéutica allá está más atrás que la colombiana en cuanto a la utilización de tecnologías de información en el campo del mercadeo. "Causamos buena impresión cuando presentamos en España nuestra solución móvil, porque ellos todavía acostumbran realizar sus reportes en papel", explica.

Los hermanos Cadena han recibido el apoyo de Palm en su emprendimiento y fue el éxito de los dispositivos inteligentes Treo lo que les animó a migrar al mundo de la movilidad inalámbrica. La compañía factura cerca de $100 millones mensuales y genera quince empleos directos, gracias a sus clientes en Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. El modelo de negocio es el arriendo mensual de la aplicación, que incluye también consultoría y soporte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?