Sigue la consolidación

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Sigue la consolidación

Gracias a la mayor devaluación, los floricultores colombianos han podido compensar la caída de los precios externos.

Germán Botero, presidente Asocolflores



"Aunque la perspectiva no es alentadora, la devaluación de los dos últimos años nos ha permitido compensar las dificultades de mercado. Se han hecho reinversiones, remodelación de invernaderos y sustituciones de variedades, pero el sector ha recibido un golpe de mercado muy importante, con la devaluación del euro, los procesos de consolidación en la comercialización y la competencia de Ecuador y Africa, además de la presión que se genera en los precios en Estados Unidos. Para poder enfrentar estas circunstancias estamos emprendiendo algunas acciones, que si bien son tímidas, pueden resultar significativas: una alianza con Holanda para realizar programas de promoción concentrados en claveles para Alemania; actividades de ferias para Reino Unido y una alternativa de productos para el mercado japonés".



1. Lo Macro



La producción de flores en Colombia tiene como único fin el mercado externo. Estados Unidos es el principal destino. Cualquier fluctuación en este mercado es crítica para el sector.



2. Lo Micro





































































Resultados
 

Agrícola%



Pecuario %

Ventas793.5056.782
Activos825.2797.054
Patrimonio354.1143.027
Utilidad operacional29.858255
Utilidad neta-9.499-81
Obligaciones finan.180.2291.624


 

























































Indicadores
 

%

Margen bruto21,2
Margen operacional3,7
Margen neto-1,3
Rotación cuentas por cobrar (días)112
Rotación cuentas por pagar (días)81
Pasivo / activo56,9
Oblig. finan. / activo22,2
 













































Viabilidad
 

%

Gastos finan. / Ventas12,3
Ebidta85.495
Ebidta / intereses1,02
Obligaciones finan. / ebidta2
Necesidad de capital84.363




3. Características



El mercado de Estados Unidos, hacia donde los colombianos exportan el 83% de la producción, está golpeado por el exceso de flor especialmente de Ecuador, que decidió llevar allí productos que antes exportaba a Rusia. El resultado ha sido el desplome de los precios con graves consecuencias para los exportadores colombianos de flores.

Otro problema que ha tenido que enfrentar este sector en este año ha sido la devaluación del euro, con lo cual la Unión Europea deja de ser un mercado alternativo que compense las pérdidas generadas por los bajos precios del mercado estadounidense.



4. Perspectivas



Las consolidaciones y adquisiciones que se iniciaron hace tres años en este sector aún no han terminado. Son uniones de firmas que en algunos casos llevan más de 20 años en el mercado, lo que hace más complejas las fusiones. Hay que hacer entonces la tarea de 'pulir' ese proceso y de ver cuál es la respuesta del mercado.

Se especula que con la posible llegada de Del Monte o Chiquita al mercado de flores, los jugadores más importantes ya estarían consolidados o preferirían quedarse solos. Esto eliminaría la posibilidad de generar nuevas alianzas con los floricultores colombianos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.