| 5/28/2010 12:00:00 AM

Servicios Públicos

El sector de servicios públicos vivió durante 2009 una etapa en la que aumentó la cobertura a nivel nacional, proceso que sustentó con inversiones en las redes públicas y que estaba proyectado desde antes de empezar la crisis económica mundial.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, las ventas totales del sector el año anterior fueron de $8,7 billones, con un crecimiento de 9,9% frente a los ingresos de 2008. Los activos de las empresas aumentaron 5,1%, al registrar $25,5 billones. Mientras tanto, la utilidad operacional de estas entidades fue de $190.000 millones y la utilidad neta cerró en $1,4 billones, con un aumento de 40% frente a la de 2008.

En acueducto y alcantarillado lo más relevante fueron las inversiones por más de $962.000 millones, destinados a mejorar los índices de calidad del servicio. Las tarifas del sector crecieron en términos reales en 2,52%, informa Andesco. Según el gremio, desde el punto de vista de las estrategias públicas se invirtieron más de $1,5 billones.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) mantuvo sus proyectos de internacionalización, especialmente en Latinoamérica con el grupo empresarial español, Aguas de Barcelona (Agbar) y en Aguas de Bogotá, empresa dedicada a la prestación de servicios públicos en Colombia y Suramérica.

Jorge Enrique Pizano, gerente de la EAAB, que canaliza el 60% de las inversiones que se hacen en saneamiento básico y agua potable en el país, y tiene una participación de 26% en el mercado nacional, destaca la gestión comercial de la empresa. "De la mano del sector privado, en 2009 se mejoraron los indicadores de atención al cliente, la gestión de cartera y el fortalecimiento tecnológico de las empresas, para llamar la atención de la inversión extranjera".

El balance financiero de la EAAB registró $245.000 millones en utilidades, "que serán reinvertidos en proyectos de ampliación de los sistemas de abastecimiento y alcantarillado para los bogotanos", agrega Pizano. La ejecución presupuestal de inversión de esta entidad fue de 90% y acumuló un valor cercano a $1 billón.

Gustavo Galvis Hernández, presidente de Andesco, apunta como aspecto negativo del sector durante 2009, el hecho de que "se generaron disminuciones importantes en los fondos de solidaridad y redistribución del ingreso (subsidios) de unos $120.000 millones, que dejará menos beneficios para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3".

El dirigente gremial explica que en Aseo los hechos más significativos se enfocaron en la consolidación de la estrategia de cierre de botaderos a cielo abierto, llegando a un 92% del total de la generación de residuos sólidos dispuestos en rellenos sanitarios. Actualmente, Colombia genera unas 8.900 millones de toneladas al año.

En el sistema de gas natural, el director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi, Daniel Romero, señala que se presentó un racionamiento programado, "lo cual evidencia la necesidad de hacer mejoras regulatorias". Romero advierte que la industria fue ubicada en la más baja prioridad en caso de desabastecimiento, lo cual debilita la competitividad. "En gas natural se exportaron importantes cantidades, a precio inferior al que paga la industria nacional, dado que la exportación se realiza a precio regulado pero no paga el 8,9% que tiene de sobrecargo la industria nacional", dice Romero, quien agrega que las inversiones se hicieron en transporte: TGI amplió la capacidad de transporte hacia el interior del país; mientras, en producción de gas, Ecopetrol y BP ampliaron la capacidad de Cusiana.

Por su parte, Gas Natural S.A. realizó inversiones por $30.000 millones para la construcción de redes de alta y media presión. Sus ingresos por ventas crecieron 7,1% con respecto al año anterior, aunque reportó un menor consumo en metros cúbicos en los mercados industrial y gas natural vehicular, debido al racionamiento programado. Las ventas totales fueron de 1.298 millones de metros cúbicos de gas. María Eugenia Colorado, presidente de la empresa, destaca un factor: "el haber cumplido las metas de cobertura y haber superado los dos millones de clientes en los mercados residencial, comercial, industrial y vehicular".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?