| 5/27/2009 12:00:00 AM

Servicios públicos

Las grandes obras de infraestructura en el sector eléctrico continuaron su desarrollo y se fortaleció la red de distribución de gas natural.

Los procesos de internacionalización de las principales empresas de servicios públicos del país siguieron consolidándose y estas aprovecharon la coyuntura favorable de los primeros tres trimestres de 2008. Las grandes obras de infraestructura en el sector eléctrico continuaron su desarrollo y se fortaleció la red de distribución de gas natural.

De hecho, al finalizar el año, más de cinco millones de hogares contaban con servicio de gas, el consumo industrial creció 7,5% respecto a 2007 y las conversiones de vehículos a gas natural vehicular (GNV) aumentaron cerca de 19%. "No obstante, a diferencia de años anteriores, en los que la oferta de gas comercializable era superior a la demanda, nos hemos visto enfrentados recientemente a situaciones coyunturales de estrechez, que se han venido resolviendo satisfactoriamente", sostiene María Eugenia Coronado, presidente ejecutiva de Gas Natural. De otro lado, Antonio Celia, presidente de Promigás, afirma que "sigue el contexto exitoso en Colombia, por lo que reiteramos que lo que se ha hecho hasta el momento es replicable". Fuera de las fronteras, Promigás consolida sus operaciones en servicios públicos y combustibles en Perú, donde acaba de hacerse a la construcción de las dos alimentadoras de gas natural de transporte masivo de Lima. TGI, por su parte, está desarrollando en 2009 el negocio de la distribución de gas en Perú, con una concesión de transporte en Ica, con una inversión por más de US$200 millones.

En el sector de energía eléctrica (ver página 82), de acuerdo a Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA, se experimentó un aumento de generación de energía del 1,2%, donde la producción hidráulica aumentó 3,77% y desplazó parte de la generación térmica, que disminuyó su generación total en 14,7%. En cuanto a la demanda, esta presentó un crecimiento del 1,6%, el menor en ocho años.

Por su parte, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), continuó haciendo inversiones anuales por más de $1 billón y, en 2008, fortaleció su programa de ampliación de redes. Además, dio marcha a un proceso de racionalización del manejo del agua en Buenos Aires, Argentina. A su vez, EPM está fortaleciendo su línea de administración de acueductos y control de operaciones, y busca entrar a Perú y México en proyectos de tratamiento de aguas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?