| 6/11/2004 12:00:00 AM

Servicios Públicos: Cuestión de eficiencia

Los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado mejoraron en cobertura y calidad. Sin embargo, todavía hay aspectos críticos por solucionar.

Las empresas de este sector han crecido en calidad y cobertura. La reglamentación de sus servicios, el establecimiento de tarifas más competitivas y la disminución de los subsidios les dieron sostenibilidad. La nueva metodología tarifaria que aprobó la CRA, su ente regulador, es el tema de mayor trascendencia del año. Su objetivo es tratar de que las tarifas reflejen los costos del servicio y que no incluyan ineficiencias de las empresas. Con la nueva metodología, las empresas no incluirán en sus tarifas la porción corriente de su pasivo pensional y demás costos administrativos, entre otros. Si bien esto es un gran avance en la construcción de un sector más eficiente, es un reto para la estructura financiera de las empresas.

En este sector, la cobertura aumentó del 70% al 97% en los últimos años; pero todavía falta llegar a los municipios más pobres del país. La alternativa es crear acueductos regionales, que provean poblaciones grandes al crear economías de escala. El pago de las contribuciones, de las cuales los municipios adeudan cerca de $350.000 millones, es un tema vital que compromete la inversión en infraestructura.

En aseo hay deficiencias en la disposición final de los desechos, por lo cual se requieren nuevos rellenos sanitarios regionales. Se abrió la opción de pago multiusuarios, para que las personas al juntarse pueden ahorrar hasta 60%. Al igual que agua y acueducto, este subsector requiere proyectos de escala regional que mejoren el acceso y bajen las tarifas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?