| 6/11/2004 12:00:00 AM

Servicios Públicos: Buenas señales

Servicios Públicos: Buenas señales

Aunque las perspectivas del sector eléctrico han mejorado, algunas empresas aún no se han recuperado. Es necesario crear espacios para la inversión.

La dinámica del sector eléctrico depende de la demanda de energía, que mantiene una fuerte relación con el crecimiento económico. El sector estuvo en cuidados intensivos desde 1999, cuando la demanda eléctrica cayó 4,9%, el nivel más bajo en los últimos 20 años, y presentó caídas temporales hasta 2000. El presente es distinto. El crecimiento económico empujó aumentos en la demanda de energía por encima del 2,5%. Hoy las perspectivas de la industria son positivas y se mantiene una tendencia al crecimiento. En el sector, los resultados son mixtos, en cada fase de la prestación del servicio hay empresas saludables, como ISA en transmisión, y otras en dificultades, como Emcali. Hay que reconocer que el panorama mejoró para todos, tratar de acelerar la recuperación y aportar señales claras para hacer atractiva la inversión y dar viabilidad al sistema.

El racionamiento energético evidenció la importancia de este recurso para el futuro productivo del país. Hoy en generación Colombia tiene una potencia instalada superior a la demandada. En los próximos 10 años, con las tasas de crecimiento proyectadas, no habrá nuevos requerimientos de energía. El Estado adelanta distintos proyectos para extender estos plazos. Las reglas de juego deben ser claras para darle confianza a la inversión en la generación futura que necesita el país. El primer semestre de este año, la CREG -el ente regulador- presentará una propuesta conceptual para discutir el cargo por capacidad -que reconoce la disponibilidad de las generadoras en el país- y que será el tema central. Los proyectos de energía alternativa -como el de energía eólica Jepirachí en la Guajira, que entró en funcionamiento en febrero- también serán fundamentales.

En transmisión, el panorama está despejado. ISA, que controla más del 90% del mercado, planea convertirse en un jugador regional. Su estabilidad en el mercado local y la ampliación de su capacidad de transmisión dan tranquilidad al sistema. En distribución, hay diferencias entre algunos empresarios y la CREG sobre la formulación de las tarifas y el tiempo en que se estipularon. Es importante preservar la viabilidad financiera de las empresas, algunas de ellas afectadas con la crisis, además de fomentar un sistema eficiente, con calidad y cobertura.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.