Evamaría Uribe, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios "Los programas de gestión deben mejorar los indicadores de las empresas en problemas".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Servicios públicos: Balance agridulce

En servicios públicos hay resultados mixtos y un problema general: la inestabilidad regulatoria.

Las movidas

El sector es diverso: hay empresas de todos los tamaños y con diversos resultados. Se consolidan algunas eficientes que prestan servicios de calidad y generan utilidades, mientras que otras están al borde de la intervención. Como sector regulado, la inestabilidad de las normas afecta su desempeño y resta incentivos a la inversión nacional y extranjera.

Las entidades que atraviesan severas crisis financieras ya están intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios). Entre ellas están Emcali, Cedelca, EIS, Electrotolima y EDT. Otras, en serias dificultades económicas como Telecom y Telecartagena, están cerca de serlo, si no mejoran sus indicadores. Con todas ellas, la Superservicios acordó programas de gestión para superar la situación y garantizar la prestación del servicio. Para fortalecer esta tarea, el Plan de Desarrollo busca dotar al Estado con herramientas, sacar de la crisis a las empresas intervenidas y agilizar la consecución de recursos. Entre ellas se destaca el Fondo de Capitalización Social, que permitirá la participación de usuarios, trabajadores, acreedores e inversionistas en la gestión de las empresas.

Los casos exitosos demuestran que es posible avanzar en eficiencia, en aumentos de cobertura y mejoras en la calidad del servicio prestado sin descuidar la rentabilidad.

Sobresalen EEPPM y Codensa, EAAB y Triple A en la Costa Atlántica. Esta última, por ejemplo, realizó la primera emisión en el país de bonos corporativos garantizados por la Corporación Financiera Internacional y captó $180.000 millones, probando la confianza en la misma.



A favor





  • Los recursos públicos por $451.700 millones darán más oxígeno a las finanzas del sector de aguas.


  • Empresas eficientes demuestran que, a pesar de las dificultades, es posible crecer en el negocio.


En contra





  • Regulación sin consolidar e inestable. Incertidumbre sobre las comisiones reguladoras.


  • La morosidad privada y oficial y el bajo recaudo.


  • Rezago de 20% y 50% en inversiones de expansión de acueductos y alcantarillado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.