Separación de cobijas

| 12/14/2001 12:00:00 AM

Separación de cobijas

Al sacar de su balance la deuda de Valores Bavaria, Bavaria tomó la decisión que había postergado mucho tiempo.

Para el grupo Bavaria, este fue un año de enfrentar verdades. Con la eliminación de una gran cuenta por cobrar de su balance, la cervecera hizo clara su voluntad de marcar distancia frente a Valores Bavaria, la holding que hoy maneja las inversiones del grupo en las demás áreas.



La eliminación de la cuenta implicó una reducción en el patrimonio de Bavaria, pues aceptó que una gran cartera no sería pagada; pero también incrementó el patrimonio de Valores, cuya capacidad de endeudamiento quedó libre en un solo día. Aunque se esperaba que el precio de la acción de Valores aumentara después de la escisión, esto no ocurrio. Quizás el problema que representa Avianca oscurece el hecho de que otras empresas en el portafolio de Valores, como BellSouth, Sofasa y Carrefour están registrando crecimientos en ventas.



En el ambiente flota esta interpretación: los intentos de vender a Bavaria al fin se están cristalizando y la empresa necesitaba aclarar sus cuentas para poder entrar en la fase final de una negociación. Ricardo Obregón, presidente de la empresa, lo niega enfáticamente. "Por el contrario", afirma, "estamos en un proceso de internacionalización para convertir a Bavaria en la primera multinacional colombiana". Con esto se refiere a la compra de la Cervecería Nacional de Panamá, la primera cervecera de ese país. No obstante, esta manifestación de fortaleza empresarial no prueba que una venta no esté en el horizonte. En el año 2002 seguramente se aclararán muchas dudas respecto a este tema.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.