| 1/19/2007 12:00:00 AM

Seguros. Para vivos

Las aseguradoras ofrecen programas de ahorro que se pueden disfrutar en vida.

Las compañías de seguros no solo ofrecen programas para cubrir riesgos. También tienen esquemas de ahorro y pólizas que se pueden usar en vida de los asegurados.

De un lado están las pólizas de incapacidad total y permanente por enfermedad o accidente que, como señala Daniel Vargas, director de producto de Liberty Seguros, "es el principal beneficio que un asegurado puede percibir en vida". El seguro mantiene los ingresos que podría generar el asegurado incapacitado.

Otros planes mezclan ahorro y seguros. Uno de ellos combina un seguro de vida con un fondo voluntario de pensiones, que permite acumular un capital que estará disponible en vida. El inversionista que compra este producto "se podrá proteger los riesgos de muerte, incapacidad total o permanente, con la disponibilidad de ahorro independiente a la protección", señala Colseguros, una de las firmas que lo ofrece. El valor asegurado se puede establecer en pesos o en dólares. Además, el pago de la prima se trata tributariamente como un aporte a un fondo de pensiones. Por eso, el dinero que se pague por el plan puede estar completamente exento de impuestos.

Por un producto similar, la aseguradora AIG cobra una cuota mínima mensual de $260.000, que se usa para pagar, por mitades, la prima de seguros y el ahorro. La porción ahorrada se puede retirar en cualquier momento, siempre que se conserve un saldo superior a US$50. Mientras no se use, el ahorro rinde entre 8% y 9% reales, es decir, cerca de 11,5% a 12,5% en las condiciones actuales.

De por vida

Las aseguradoras ofrecen rentas vitalicias como opción para complementar una pensión obligatora. Con ellas, se hace un ahorro durante un tiempo —generalmente, hay un período mínimo de 5 años—, y se acuerda un período en el que se usará, que no excede 30 años. Con un pago de $200.000 mensuales por 20 años, Suramericana, una de las compañías que ofrece el producto, entrega una renta mensual de $500.000 mensuales por otros 20.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?