Seguros: ahorro y protección

| 1/25/2002 12:00:00 AM

Seguros: ahorro y protección

Un seguro de vida también puede ser una alternativa de ahorro.

La nueva generación de seguros de vida va más allá de brindar protección a la familia en caso de llegar a faltar la persona asegurada. Ahora, también son un instrumento de ahorro.



Bajo el esquema tradicional, el seguro entregaba únicamente el valor pactado en caso de fallecimiento o de incapacidad del asegurado para garantizar el nivel de vida de la familia. Ahora, con el elemento de ahorro, la persona puede gozar en vida de los rendimientos de su póliza, no solo porque sobreviva al tiempo pactado en ella, sino porque puede retirar el valor ahorrado a partir del primer año de adquirido el producto. Además, si fallece, el ahorro realizado se reembolsa a los beneficiarios junto con el valor asegurado.



Obviamente, este producto es más costoso que un seguro de vida tradicional, pero se puede pagar bajo distintas modalidades que van de un pago único a pagos anuales durante la duración del seguro.



Compañías como Suramericana, Liberty, Colseguros, Mapfre, Bolívar y Colpatria brindan la posibilidad de denominar el seguro en dólares, protegiendo el capital asegurado y el ahorrado de la devaluación.



En general, la política de inversión de estas compañías es conservadora, pues las inversiones están concentradas en títulos de renta fija, como Bonos del Tesoro de Estados Unidos o de Colombia. Por tal razón, la rentabilidad de mercado de este instrumento es similar a la que ofrecen papeles de calificación de riesgo AAA.



Como cualquier decisión de inversión, resulta necesario evaluar el respaldo y solidez de la compañía aseguradora y tener en cuenta que en Colombia no está permitido adquirir seguros de compañías que no estén radicadas en el país, por lo que cualquier reclamo será regulado ante tribunales del país de origen de la compañía. Además, se debe ser cuidadoso en las coberturas y las exclusiones pactadas, así como asegurar que parte de los rendimientos sean garantizados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.