Se consolidan los gigantes

| 6/22/2001 12:00:00 AM

Se consolidan los gigantes

Las cadenas siguen invirtiendo. Este año abrirán 25 nuevos puntos de venta.

"La pelea entre las cadenas comerciales se da con buen producto, servicio y crédito".



Las movidas



El comercio es uno de los pocos sectores que continuaron invirtiendo cuando empezó a declinar la economía, en especial en el caso de las grandes cadenas de autoservicio, que están en un proceso de consolidación de sus operaciones y de expansión en el territorio nacional.



Aunque para el 2001 el ritmo de aperturas se frenó un poco, los proyectos que hay en camino no son despreciables. Exito-Cadenalco abrirá un Exito en Bello (Antioquia), acaba de abrir uno al sur de Bogotá y está construyendo otro al norte, sin contar la expansión del Ley en Santa Marta y el nuevo Ley para Popayán. Olímpica va a abrir un almacén SAO en Barranquilla y 10 puntos de venta del formato de supertienda y superdroguería en otras ciudades, mientras que Carulla Vivero tiene previsto abrir 10 Merquefácil, acaba de abrir un Carulla en Bogotá y está remodelando los almacenes de este formato.



Tan solo las inversiones de Exito-Cadenalco para este año, que también incluyen el proceso de modernización tecnológica, ascienden a $300.000 millones, lo que representa un incremento del 30% con respecto al presupuesto del año anterior, mientras que la inversión planeada por Carulla asciende a $140.000 millones.



En general, la estrategia de las tres cadenas ha estado enfocada a alcanzar rápidamente cobertura nacional y a fortalecer su presencia en las grandes capitales, pero sin descuidar las ciudades intermedias.



Olímpica, la única de las cadenas que no se ha aliado con un socio internacional, se ha concentrado en fortalecer su presencia en la Costa Atlántica y las principales ciudades del país, y en llegar a zonas donde no tenía presencia como Boyacá. Adicionalmente, está innovando en nuevos canales como domicilios y comercio electrónico.



La expansión regional de Carulla se ha hecho de acuerdo con el formato. Los Carulla se están concentrado en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, mientras que el plan para los Vivero son las ciudades intermedias y el oriente de los Santanderes (está en estudio Bogotá, donde se podrían abrir unos cinco o seis almacenes de este tipo en el futuro), y para los Merquefácil los barrios sensibles a precio en las ciudades grandes, y los municipios aledaños a las ciudades, como en la zona cafetera de Antioquia.



Exito-Cadenalco, por su parte, decidió este año quedarse únicamente con tres marcas de almacenes: Ley, Exito y Pomona (también tenía Superley, Candelaria y Optimo). El Ley, con superficies máximo de 4.000 metros cuadrados, está destinado para las medianas y la gran ciudad, y está en un proceso de modernización nacional. El Exito está destinado a las grandes ciudades y las intermedias, y Pomona para atender a los consumidores de alto poder adquisitivo.



Pero estos no son los únicos movimientos en el sector. Las cadenas regionales como La 14, Alkosto, Febor y YEP han tenido que replantear sus modelos de negocio a raíz del fortalecimiento en la cobertura nacional de las grandes cadenas. Estas empresas todavía son negocios familiares, y no cuentan con el respaldo de jugadores internacionales como Casino en el caso de Exito-Cadenalco, y de Newbridge en Carulla, eso sin contar con las multinacionales Makro y Carrefour, que también están ampliando su operación en Colombia, aunque más tímidamente.



Por eso, las empresas regionales están tratando de volverse líderes en categorías específicas para competir con estos "gigantes". Febor y Colsubsidio, por ejemplo, están creciendo el negocio de droguerías, mientras que Alkosto se ha posicionado en autopartes, electrodomésticos, computadores y motos.



La globalización del negocio, que se dio en los 90, aceleró la modernización del sector y ha impulsado la aplicación de mejores prácticas para hacer más eficiente la operación, al tiempo que las empresas van a tener que sofisticar cada vez más la consecución de nuevas fuentes de ingresos para compensar la caída en los márgenes. Por otro lado, los recursos para las expansiones, que se obtuvieron gracias a emisiones de bonos, de los aliados internacionales o de endeudamiento, ya se están agotando, aunque todavía hay un gran espacio para mejorar la cobertura geográfica, por lo que las empresas van a tener que acudir a nuevas fuentes de financiamiento para mantener su ritmo de crecimiento.



A favor



La competencia y la globalización han impulsado a las cadenas a mejorar sus prácticas comerciales y a modernizarse, con grandes beneficios para el consumidor. La negociación con los proveedores se ha modernizado y ya se rige por estándares internacionales. A pesar de que en los últimos años han sido muy agresivas en sus planes de cobertura, todavía hay posibilidades de expansión. Se espera la llegada de nuevos jugadores internacionales, como Makro y Ahold.



En contra



Los sobrecostos que las dificultades de transporte en el país originan en la cadena de abastecimiento. La reducción en los márgenes, que en los últimos cinco años han caído 7 puntos. El desempleo y el descenso en el consumo.





















































































Resultados
IndicadorValorVar. %
Ventas26,004,97223
Activos16,055,27913
Patrimonio7,530,2988
Utilidad operacional771,610111
Utilidad neta322,164428
Obligaciones financieras2,477,82317
Concentración %80 


 











































































Viabilidad
Indicador20001999
Ebitda1,163,491686,333
Ebitda/Gastos financieros (veces)1.50.7
Gastos financieros/Ventas (%)34
Ventas/Obligaciones financieras (veces)11.39.6
Utilidad/Patrimonio (%)4-1
Utilidad/Activo (%)2-1


 



















































































Indicadores
Indicador20001999
Margen bruto (%)2020
Margen operacional (%)32
Margen neto (%)10
Rotación cuentas por cobrar (días)3942
Rotación cuentas por pagar (días)5154
Pasivo/Activo (%)5351
Obligaciones financieras/Pasivo (%)2929


 



















































































Resultados
IndicadorValorVar. %
Ventas849,16533
Activos500,09316
Patrimonio296,23813
Utilidad operacional6,160154
Utilidad neta10,734181
Obligaciones financieras33,602165
Concentración %73 


 











































































Viabilidad
Indicador20001999
Ebitda22,7354,175
Ebitda/Gastos financieros (veces)2.70.5
Gastos financieros/Ventas (%)11
Ventas/Obligaciones financieras (veces)36.738.1
Utilidad/Patrimonio (%)4-5
Utilidad/Activo (%)2-3


 



















































































Indicadores
Indicador20001999
Margen bruto (%)1311
Margen operacional (%)1-2
Margen neto (%)1-2
Rotación cuentas por cobrar (días)3333
Rotación cuentas por pagar (días)6266
Pasivo/Activo (%)4139
Obligaciones financieras/Pasivo (%)168
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.