| 5/25/2007 12:00:00 AM

Sarmiento Angulo de nuevo al ruedo

El grupo Aval colocará $2 billones en acciones.

Nueve años después de haber salido al mercado accionario colombiano como preparación para entrar a Wall Street, el Grupo Aval vuelve a tener un proceso de democratización en el país. Esta vez se trata de la emisión de acciones más ambiciosa que haya realizado el sector privado hasta el momento, debido a las cifras que involucra: dos billones de pesos, un monto que esperan colocar en 36 meses y a través del cual buscan vincular a 60.000 nuevos accionistas.

Esta nueva emisión ocurre en circunstancias muy distintas a las de finales de la década de los 90, cuando 38.000 accionistas se hicieron socios de Aval. Esa oferta accionaria coincidió con el desplome de la economía colombiana y con un clima de inseguridad que alejó a los inversionistas institucionales, especialmente los internacionales, y que congeló el proyecto de salir a Wall Street. Hoy, el país no solo ha dado un giro de 180 grados, sino que se han retirado de la bolsa empresas como Bavaria y Avianca, reduciendo la oferta de papeles en el mercado bursátil. Una situación que Aval espera capitalizar para atraer grandes inversionistas.

El 25 de mayo se cerró la primera fase de la emisión, por $210.000 millones. Los recursos obtenidos por esta vía se utilizarán en capitalizar los bancos de Aval (Bogotá, Popular, AV Villas y Occidente), y crecer más en el mercado interno, ya que por el momento la internacionalización no está en los planes de Sarmiento. En el grupo consideran que Colombia tiene un potencial de crecimiento muy importante, ya que la relación cartera bancaria a PIB es cercana al 32%, mientras que hay países donde este indicador supera el 100%. Por esta razón, la gran apuesta del grupo es crecer en el país, fomentando la bancarización.

La emisión de Aval aumentará la liquidez de la acción de manera importante, y no se descarta que sea el preámbulo de una emisión de ADR en la bolsa de Nueva York, lo que le daría acceso a una fuente de recursos para ser utilizada cuando encuentren una posibilidad de inversión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?