| 7/4/2008 12:00:00 AM

Santanderes. Se extiende la agroindustria

Sube la apuesta por las inversiones en infraestructura en la región.

Industrialización de cultivos, dobles calzadas para mejorar la infraestructura vial, nueva hidroeléctrica y plantas de biocombustibles hacen parte del paquete de proyectos de inversión en Santander y Norte de Santander.

En inversión pública, los proyectos se concentran en obras de infraestructura, "el verdadero 'talón de Aquiles' de la competitividad en la región", comenta el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago.

Hasta el momento están asignados los presupuestos para la doble calzada de Bucaramanga a Cúcuta, por $350.000 millones de pesos -60 kilómetros- y el sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea, cuyo costo supera los $ 450.000 millones.

Con recursos públicos también se financiará el teleférico del Parque Nacional Chicamocha, cuyo costo se estima en $30.000 millones.

En inversiones privadas, hay al menos una docena de proyectos productivos. Entre los más destacados está el desarrollo de la Hidroeléctrica de Sogamoso, Hidrosogamoso, que generará 800 megavatios al Sistema Interconectado Nacional y requerirá inversiones por US$1.200 millones ($2,3 billones) por parte de Isagén.

Ecopetrol invertirá en la refinería de Barrancabermeja y en la exploración de los campos de la región unos $4 billones. La directora de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, Martha Pinto de De Hart, explica que alrededor de la industria petrolera se diseña un cluster para soportar esta actividad. Para lograrlo, "ya se ha convocado a firmas nacionales e internacionales que permitan consolidar una plataforma logística para el sector petrolero", asegura.

En el tema agroindustrial, crece el interés por las plantas de biodiesel a partir de palma. En el Magdalena Medio santandereano, Ecodiesel siembra palma de aceite para producir diesel, en un proyecto en el que invertirá US$30 millones. Esta compañía fue creada por Ecopetrol y firmas como Agroindustrias del Sur del Cesar; Palmas del Cesar, Bucarelia, Monterrey, Brisas y Palmas de Puerto Wilches.

Norte de Santander también le apuesta al biodiesel con la Sociedad Extractora del Catatumbo, creada con un capital de $3.000 millones, que contempla un proyecto de siembra de 6.500 hectáreas de palma de aceite en el que se vinculará a 851 familias. La planta procesadora tendrá un costo de $7.300 millones. En este departamento se adelanta un proyecto de 'Alianza productiva de lácteos' en los municipios de Labateca, Mutiscua, Toledo y Chitagá, con inversiones por $ 3.700 millones y otro para promover cultivos de cebolla, tomate y cacao que tendría inversiones por unos $10.000 millones.

También avanzan los estudios de factibilidad de la Zona Franca de Bucaramanga que, según el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Montoya, busca convertirse en polo de desarrollo industrial de la región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?