Sanford

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Sanford

Visión Expansión regional con base en alianzas en los diferentes países.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

El 99, a pesar de su dificultad, fue muy positivo para el grupo porque se logró exportar el 54% de la producción. En resultados logramos un equilibrio ya que con las cifras positivas de las empresas a las que les fue bien, pudimos compensar los malos resultados del resto de empresas. Algo similar sucedió en la parte financiera. Las compañías más sólidas tuvieron que financiar a las más débiles.



¿Y el 2000?



Este año se ve mejor y en lo que va corrido de él estamos un 6,0% por encima del presupuesto. En el 2000, continuaremos manteniendo el control de las inversiones en manos de Sanford. Este año continuaremos desarrollando el área de comunicaciones, con especial énfasis en internet. Después de adquirir el 25% de Publicaciones Semana, fuimos partícipes de la creación de LaCiudad.com un proyecto muy importante para nosotros.



En esta área estamos participando en la construcción de una firma consultora de internet que va más allá de los dot.com. Nos vamos a concentrar en el e-business para las empresas diferentes a las del grupo. Esto lo haremos desde la perspectiva de cómo les afecta este tipo de comercio y qué deberían hacer, es decir, desde la hoja electrónica hasta la construcción del diagnóstico en el back end. Son asesorías que podrían estar en el orden de los US$400.000 hasta los US$500.000.



¿Cómo se ven en el 2005?



La idea es continuar creciendo en nuestros diferentes negocios, con un especial énfasis en los mercados externos. Aquí queremos consolidarnos como importantes jugadores en la región andina. Además, queremos continuar apostándole al sector de telecomunicaciones, donde vemos grandes perspectivas de desarrollo.





EN BREVE

* El grupo está trabajando con fuerza en dos temas específicos. El primero es la búsqueda de socios estratégicos en la región andina para los negocios de plásticos y petroquímica. En segundo lugar, un especial énfasis en el aumento de las exportaciones.



* El 99 fue un año intensivo en alianzas.

El objetivo del Grupo Sanford es hacer alianzas hasta un 50%, manteniendo siempre el control. Por ejemplo, Petco hizo una alianza con la multinacional Geon para la producción de compuestos en Colombia y Venezuela. En esta transacción, Geon compró el 50% de la operación de compuestos de Sanford.



* Carboquímica, una empresa de este grupo, líder en la producción de plastificantes en Colombia, adquirió tres empresas productoras también de plastificantes en Ecuador. Estas empresas que hoy operan bajo el nombre de Polychemical son Zahav, Poliresin y Reuse.



* Por otro lado, se tomó la decisión de integrar verticalmente a Centelsa, que se especializa en la producción de alambrón de cobre. Esta empresa compró el 33% de Cobrecon, que es una fábrica de colada de cobre en el Perú.



* En cuanto a la ampliación de las exportaciones, en 1999 Petco aumentó su capacidad de producción en 25.000 toneladas. Y llevó a cabo la contratación de la expansión de Propilco. La planta de fórmica de Cartagena se convirtió en la primera exportadora en Latinoamérica, después de Brasil.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.