| 5/27/2005 12:00:00 AM

Samuel Azout<br>Presidente de Carulla

Se requiere un cambio de mentalidad y también que haya gobiernos honestos y transparentes. Hay que quitarles la disculpa a los individuos y empresas que, con la excusa de la ineficiencia del Estado, justifican los comportamientos evasorios.

¿Qué tan grave es la situación de pobreza?

A principios del siglo anterior, la pobreza estaba por encima del 90% de la población, hacia 1950 estaba alrededor del 80% y hoy es ligeramente superior al 50%. Ha habido un avance en 100 años, pero no es suficiente. Este es el drama mayor que tenemos.



¿Cuáles serían las estrategias para reducir la pobreza?

Yo propondría 4:

1. Una racionalización de la estructura tributaria, consistente en reducir los niveles de impuestos de renta por debajo del 30%, y en simplificar las tarifas de IVA a máximo 2 niveles.

2. Un pacto nacional antievasión. Si el impuesto de renta se reduce al 25%, debe haber un pacto nacional para que aquellas empresas que están evadiendo impuestos se sinceren con la sociedad.

3. Una reforma del funcionamiento del Estado para lograr mayores eficiencias y liberar recursos para inversión social.

4. Un programa intensivo del gobierno para atraer inversión.



Paralelamente, se requiere mejorar la distribución del ingreso. El Estado debe cumplir su función de redistribuir el ingreso para que el país sea más equitativo y para que haya igualdad social.



¿Cómo ve el tema de las exenciones?

Colombia debe ser más concreta en definir su propuesta ganadora hacia el mundo. En el contexto global, se debe definir qué va a hacer Colombia mejor que ningún otro país y, de acuerdo con su vocación, su posición geográfica y la capacidad de su población, debe considerarse la posibilidad de dar incentivos tributarios a las empresas. Esto debe obedecer a un planteamiento estratégico de fondo y no convertirse en una colcha de retazos, como ocurre hoy.



¿Y los de evasión y elusión?

La Dian estima que la evasión puede estar en 30% de los ingresos. Debe haber un pacto empresarial y de la sociedad para reducir o eliminar la evasión, de la mano con la reducción de los impuestos de renta, para que no se golpeen los ingresos del fisco. Una cosa de la mano con la otra.



¿Hoy es atractivo para la gente traer el dinero que tiene fuera de Colombia?

Se estima que los colombianos pueden tener fuera del país una cifra cercana a los US$30.000 millones. Se requiere un cambio de mentalidad y también que haya gobiernos honestos y transparentes. Hay que quitarles la disculpa a los individuos y empresas que, con la excusa de la ineficiencia del Estado, justifican los comportamientos evasorios. Van de la mano nuevamente el Estado y el mercado, para crear condiciones de igualdad, desarrollo y crecimiento.



¿una amnistía tributaria sería suficiente para traer esos capitales?

Sería un incentivo para considerar, pero no creo que fuera suficiente. Se requiere un comportamiento muy positivo del Estado y una estructura tributaria competitiva.



¿Estaría a favor de penalizar la evasión?

Sí.



¿A qué deberían comprometerse los empresarios para generar un cambio?

El empleo no se genera por decreto, se genera con inversión y la inversión se atrae cuando el país es competitivo. La seguridad democrática ha mejorado mucho los indicadores, pero no es suficiente. Hay que complementarla con una política macro que estimule la inversión y que atraiga capitales. Los empresarios deben lograr un pacto para promover el código de buen gobierno y aportar sus conocimientos, sus habilidades, al sector público para trabajar en forma mancomunada y no divorciada.



Muchos empresarios le hacen el juego a la corrupción, pagando coimas y sobornos. ¿Cómo frenar este círculo?

Se deben adoptar pilares de buena conducta: gobiernos transparentes con tolerancia cero a la corrupción, protección a los derechos civiles y de propiedad; reglas económicas claras de largo plazo que no se estén cambiando; una sociedad civil más activa; cultura ciudadana y tolerancia por las ideas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?