| 5/28/2010 12:00:00 AM

Salud

El deterioro financiero del sistema general de seguridad social en salud y la profundización de la crisis que dio como resultado la declaratoria de emergencia social enmarcaron el comportamiento de este sector el año pasado.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), si bien las EPS registran ingresos por más de $8 billones, su rentabilidad es apenas de 0,4% que, comparada con otras industrias, es la más baja.

Según un informe de la Fundación Santa Fe, el aseguramiento en salud crece pero solo en el Régimen Subsidiado, al pasar de 21 millones a 23,8 millones de afiliados en 2009".

Este año arrancó con dos hechos: el primero, un alto grado de incertidumbre derivada, inicialmente, de las normas de emergencia social y luego de la inconstitucionalidad decretada por la Corte Constitucional y, el segundo, que la crisis se hace cada vez más severa en términos financieros y, según las empresas prestadoras, los cálculos preliminares indican que el Fosyga entrará en cesación de pagos entre agosto y septiembre de este año.

Esto preocupa a las empresas del sector, pues la entidad les adeuda $500.000 millones en mora y otro tanto en deuda corriente y, además, registra un déficit mensual de $120.000 millones. Este déficit se explica en gran parte por los servicios que se pagan por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS). "El año pasado los servicios No POS llegaron a $1,8 billones y este año, a menos que se tomen medidas de racionalización, podemos superar los $2,5 billones, lo cual es ya impagable para el sistema", advierte Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi.

Los retos de la industria son conjurar la crisis, evitar que se interrumpa la prestación del servicio y hacer los ajustes al sistema que lo hagan sostenible económicamente. Esto implica consolidar la universalidad, aclarar y actualizar el POS, y unificar el POS subsidiado con el contributivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?