| 6/6/2008 12:00:00 AM

Salud

para la asociación de clínicas y hospitales, colombia es visto con buenos ojos por empresarios internacionales para invertir en este sector.

Lograr una cobertura de más del 90% de la población en la prestación del servicio de salud ha sido sin lugar a dudas uno de los avances más representativos del sector. Hace seis años había menos de 10 millones de personas afiliadas al régimen subsidiado y hoy la cobertura llega a 21,6 millones de personas de las poblaciones más vulnerables. El régimen contributivo también ha venido creciendo y pasó de 16 millones de personas en 2006 a 17 millones el año pasado.

Pero así como la población crece, las quejas por la falta de calidad en el servicio y las tutelas para lograr la entrega de medicamentos y la realización de procedimientos quirúrgicos también van en aumento. A finales del año pasado, el número de tutelas superaba las 800.000 y a las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) se les volvió 'un dolor de cabeza' el cobro ante el Fosyga, por los servicios prestados a través de tutela.

El planteamiento era claro: había que buscar mecanismos para mejorar la calidad en el servicio, reducir el número de tutelas y asegurar los ingresos para el sector de la salud.

Fue así como, en 2007 se realizaron cambios relevantes que hoy tienen al sector ad portas de una transformación que promete mejores resultados.

El primero fue la actualización de la Ley 100 de seguridad social que fortalece el marco jurídico y fija reglas claras para que haya calidad y equidad en el servicio. La Ley 1122 de 2007 está obligando, tanto a los aseguradores (EPS) como a los prestadores (IPS), a mejorar sus prácticas y a invertir en el mejoramiento de la infraestructura para atender al público, y en mano de obra calificada para garantizar los diagnósticos.

El segundo gran cambio que impactó al sector fue la liquidación del Instituto de Seguros Sociales, ISS, como EPS y con ella la venta de algunas clínicas y la entrega de la mayor parte de las ESES, que antes eran administradas por el Estado, a empresas privadas, con lo cual se supone habrá una mayor organización para la prestación del servicio. Seis cajas de compensación se unieron para crear la Nueva EPS y atender con calidad a los usuarios que tenía el antiguo ISS. En el sector hay también expectativa por la llegada de nuevos actores al segmento de las EPS, uno de ellos chileno.

Un tercer cambio fue la entrada en funcionamiento de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (Pila), que sistematiza el recaudo de dinero para la salud y de paso obliga a todos los afiliados al sistema de seguridad social en salud a hacer la cotización para pensiones. Antes este recaudo se hacía a través de las EPS y era independiente del recaudo de pensiones. Ahora se busca tener un mayor control de los recursos para mejorar la eficiencia en su distribución.

Otro hecho relevante para la transformación del sector fue el pago extraordinario por $226.000 millones que les hizo el Fosyga a las EPS, por concepto de deudas que venían de años anteriores. Según Acemi, el gremio que reúne a las EPS, estos recursos ayudaron a que las EPS registraran utilidades y permitió la inversión en proyectos para la mejora de los servicios.

Y un último hecho que los empresarios de la salud califican de manera positiva fue la realización de la primera feria hospitalaria y de la salud: Meditec, en Bogotá, que en tamaño superó a la más importante de su género en América Latina: Hospitalar de Brasil y recibió 12.000 visitantes. "Esto da cuenta de que el sector de la salud en Colombia es mirado con buenos ojos por empresarios internacionales que creen que aquí vale la pena invertir en infraestructura, tecnología médica y nuevos servicios", dice Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales.

La meta es seguir ampliando la cobertura y llegar este año a 24'500.000 personas en el régimen subsidiado, así como ampliar la base de afiliados al contributivo. Hay expectativa por la entrada de tres nuevas Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y esto hará que las compañías existentes desarrollen planes para ser más eficientes y competitivas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?