" El compromiso es llevar la cobertura de vacunación a un 95% en 12 meses y al 100% la cobertura materno infantil. " Juan Luis Londoño, nuevo ministro de Salud y Trabajo.

| 7/26/2002 12:00:00 AM

Salud en urgencias

El gran desafío en salud es cumplir las metas de la Ley 100 de 1993.

Bajos recursos, deficiente control, mala información, sobreoferta de servicios de salud y una pobre gestión administrativa y financiera es el balance del sector salud en el 2002. Esto a pesar de que el gasto en salud aumentó considerablemente en los 90 y hoy supera el 9% del PIB. De hecho, la meta de cobertura universal que se había fijado para el 2000 no solo no se cumplió, sino que parte de los avances que se habían logrado en los años siguientes a la expedición de la Ley 100/93 se revirtieron por la recesión económica. La reducción en las cotizaciones producto del desempleo y el aumento en el número de beneficiarios del sistema subsidiado, sumados a la evasión existente en el sistema, le significaron un duro golpe a las finanzas de la salud. Por otro lado, el aumento de la pobreza y la mala supervisión del sistema llevaron a la reaparición en el país de enfermedades que ya se suponían superadas. También han surgido problemas nuevos, como el aumento de las enfermedades tropicales y el sida y la aparición de enfermedades psicológicas y mentales por cuenta de la violencia, que, de acuerdo con el nuevo ministro, representan el 40% de las consultas.



Los logros y lo pendiente 1998-2002

El mayor logro en estos cuatro años fue el inicio de la reorganización de la red hospitalaria del país.

Traslado de las funciones de salud pública del Ministerio al Instituto Nacional de Salud en junio de 2001, con lo cual se revirtió la tendencia decreciente en las campañas de vacunación.

Aumentar la cobertura en salud.

Racionalización de la oferta pública de salud.

Mejoramiento del sistema de información para conocer la realidad sobre las enfermedades y los costos de la salud en el país.

Mejoramiento del sistema de control y vigilancia. La deficiencia y la falta de supervisión sobre los programas de prevención y promoción llevó a que la vacunación se convirtiera en un problema de salud pública.

Reorganización del régimen subsidiado.





Compromisos y dificultades 2002 - 2006



En salud, el gran desafío es lograr que se cumplan las metas de la ley 100. Hay una contradicción entre el aumento del cubrimiento y el aumento de la morbilidad. La reforma tenía un dinamismo imposible de cumplir, ya que no es factible afiliar a todo el mundo porque los recursos hay que utilizarlos para atender a la población no cubierta.

Los problemas administrativos y financieros del sector llevaron al colapso del sistema, así como del ISS. Hay que resolverlos para poder abrir el espacio que permita enfrentar los problemas de salud de los colombianos.

Juan Luis Londoño, ministro de Salud entrante, está consciente de la reducción de los recursos de salud por cuenta de la recesión económica. Deberá resolver este problema desde el Ministerio de Trabajo, junto con sus colegas, el ministro de Hacienda y el director de Planeación Nacional, con estrategias que logren reactivar el empleo.

Por otra parte, el ministro está comprometido a darle un norte claro al proceso de reforma y a llevar el aseguramiento en salud al 95%.

Específicamente, el ministro Londoño se compromete a llevar la cobertura de vacunación al 95% en 12 meses y al 100% la cobertura materno infantil.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.