Rosendo Naranjo

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Rosendo Naranjo

EXECUTIVE ENGINEERING PROGRAMMING MANAGER - NASA - WASHINGTON

Este 'decano' de los latinos en la Nasa es más conocido por sus continuas presentaciones en CNN, Univisión y otros medios como experto sobre misiones espaciales tripuladas y la Mir, que por su larga trayectoria en la Nasa y la aviación de la Marina.

En 1962 dejó el país para estudiar ingeniería electrónica en la Universidad de California. Tras hacerse residente para reducir costos y tener más beneficios, se vio enfrentado a la posibilidad de ser enviado a la guerra de Vietnam. Esto lo llevó a inscribirse en un grupo que hacía parte de la aviación de la Marina. Fue a Pensacola, hizo entrenamiento de piloto y empezó a trabajar con ellos en investigación. Después hizo una maestría en gerencia de ingeniería. Después estuvo como asesor en Brasil, para transferencia de tecnología y regresó a trabajar dentro del equipo que diseñó el avión C5A.



Mientras instalaba nuevos sistemas de navegación a los aviones de la Fuerza Aérea, se conectó con la Nasa y estuvo en un programa de desarrollo de comunicaciones satelitales. En 1985, se unió a la generación de transbordadores, solucionando la integración de los cohetes con los sistemas de computación y de la integración del transporte y puesta en órbita de satélites de comunicaciones.



Fue escogido para hacer el mercadeo de la puesta de satélites de países de América Latina por medio de los transbordadores y la aplicación de tecnologías espaciales en la región. Después del accidente del Challenger, participó de las investigaciones de sus causas. Con la caída de la Cortina de Hierro, fue enviado a Rusia en una misión que se consideraba imposible: buscar el acoplamiento de los transbordadores en la Mir.



Fueron 7 años de aprender de otra cultura, de otra forma de trabajar y de muchos avances que desconocían en Estados Unidos. Lograron hacer el acoplamiento muchas veces con éxito. Regresó a la Nasa. Ahora se está retirando y está creando una empresa que pretende transferir tecnología a América Latina.



De la Nasa a la Mir

Cali, 60



Experto en comunicaciones, ingeniería y programación. Participó en la generación de transbordadores y su acople a la MIR.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.