Ricardo Restrepo

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Ricardo Restrepo

PSIQUIATRA - UNIVERSITY MEDICAL CENTER - BOSTON, ESTADOS UNIDOS

Cuando dijo que quería estudiar medicina, nadie le creyó. Difícilmente se podía pensar que un baterista de rock estaría interesado en cursar una carrera que requería tanta disciplina y consagración. Y para muchos, Ricardo Restrepo no reunía precisamente esas características. Era integrante de la banda Estados Alterados, que se creó en 1987, y que se convirtió en una de las más representativas del rock colombiano de los finales de los 80 y comienzos de los 90.

Pero Restrepo no solo se graduó como médico en el Instituto de Ciencias de la Salud de Medellín, en 1993, sino que logró convertirse en uno de los mejores psiquiatras de Estados Unidos.



Llegó a Boston en septiembre de 1995, para estudiar inglés durante seis meses, pero alguien lo convenció de quedarse. Empezó a practicar gratis en un hospital psiquiátrico, al sur de Massachusetts. En 1997, ingresó como interno al Boston University Medical Center, donde dirige un programa para el tratamiento de los refugiados procedentes de regiones en conflicto, como Yugoslavia, Serbia, Croacia, Kosovo, Sierra Leona y Sudán, y que, por lo general, presentan trastornos mentales, como el estrés postraumático.



Su tarea consiste en incorporarlos de la mejor manera posible a la sociedad estadounidense y ayudarlos a superar los traumas que les dejó la guerra. Para eso trabaja junto con un equipo de sociólogos, psicólogos, médicos y psiquiatras. Este programa fue postulado al concurso anual de la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos y Canadá, la cual galardonó el año pasado a Restrepo como uno de los mejores psiquiatras de Estados Unidos.



Estados alterados

Medellín, 31



Su trabajo con refugiados de guerra lo llevó a ser galardonado como uno de los mejores psiquiatras de Estados Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.