| 3/14/2008 12:00:00 AM

Reyes de los SMS

La mensajería de texto es una mina de oro que Celmedia sabe explotar muy bien.

Prácticamente todos los abonados de la telefonía celular en Colombia han enviado alguna vez un mensaje de texto para participar en algún concurso o encuesta, o para escoger al siguiente eliminado en el reality de moda. A este tipo de mensajería de texto se le conoce en el negocio como "mensajería premium" y constituye la más importante fuente de facturación de los operadores, después de la voz. La compañía chilena Celmedia, con oficinas en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Quito, Asunción, Montevideo y México D.F., es uno de los líderes de este segmento. La empresa nació en Colombia en el año 2003, justo cuando empezaba la cresta del boom celular en el país. Entonces había seis millones de usuarios, pero sus accionistas olfatearon el crecimiento que tendrían las telecomunciaciones móviles, y hoy sonríen ante la cifra de 30 millones de abonados. Sabían que algo grande estaba por venir y no se equivocaron.

Ellos manejan el negocio de contenidos para móviles del canal RCN. True tunes (es decir, canciones completas en calidad mp3) de las telenovelas La hija del mariachi o Los tacones de Eva están en su portafolio y son pioneros en ofrecer suscripciones al servicio de noticias inmediatas. La respuesta del público es estimulante. Una canción de Rebelde tuvo 200.000 descargas en solo dos meses y el servicio de noticias capturó 40.000 suscriptores en las primeras dos semanas de operación.

Juan Carlos Lenz, gerente comercial de Celmedia Colombia, estima que en el país pueden emitirse entre veinte y treinta millones de SMS premium cada año. Es decir, no incluye aquí los mensajes personales de los usuarios sino solamente los relacionados con concursos o campañas publicitarias.

Celmedia es también el responsable de la mensajería interactiva sobre la pantalla del televisor, que se puede ver los domingos, especialmente durante el segmento infantil; son esos mensajes que los televidentes envían y que son mostrados en tiempo real en la parte baja de la pantalla, durante la transmisión de un programa.

La mensajería premium no sirve solamente para tonterías, como eliminar al más malvado de La Isla de los famosos; también tiene utilidad en el sector corporativo, en donde Celmedia ofrece soluciones para mejorar los procesos de las empresas. Un empleado puede consultar los inventarios o cualquier otra búsqueda a la que esté autorizado, solicitándola mediante un mensaje de texto, enviado desde un modesto teléfono móvil, sin necesidad de un costoso smartphone.

"La imaginación es el límite" repite Lenz, para explicar de dónde salen tantas aplicaciones insospechadas a partir de los tradicionales SMS, una vía de comunicación todavía poco explorada en el mercado colombiano, si se compara con los países de la región. "Este negocio está más en las buenas ideas que en la plataforma, aunque una buena tecnología es necesaria para que funcione bien", explica.

Lenz cree que este es un negocio para grandes, porque se necesita buen poder de negociación y capacidad de ofrecer productos en la escala regional. En su opinión, cada vez hay menos espacio para pequeños emprendimientos y por esa razón la mayoría busca socios extranjeros o alianzas con compañías multinacionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?