Rentabilidad libre de impuestos

| 1/25/2002 12:00:00 AM

Rentabilidad libre de impuestos

Los beneficios tributarios son el atractivo de las pensiones voluntarias, pero la tranquilidad de un retiro asegurado también es un factor importante.

Hoy, los fondos de pensiones voluntarias no solo compiten con productos financieros de ahorro para el retiro, sino con los más atractivos productos de inversión de renta variable y fija. Y, en esta competencia, tienen un as bajo la manga: el tratamiento tributario.



Sin embargo, hay que tener en cuenta que para disfrutar de estos beneficios, que permiten reducir la base gravable del salario o del ingreso (en caso de un trabajador independiente), es necesario que el dinero permanezca en el fondo al menos 5 años. Esta permanencia también es importante cuando los portafolios constituidos voluntariamente están en renta variable, si se quieren obtener los rendimientos esperados por el fondo.



Por ley, un asalariado o un independiente que quieran entrar a un fondo de pensiones voluntario pueden aportarle hasta el 30% del ingreso laboral (70% de su salario) o de sus ingresos del año (en el caso de los trabajadores independientes). Inmediatamente se produce una disminución de la base gravable sobre la que se liquida la retención en la fuente y, por ende, la retención impositiva va a ser menor (ver ejemplo).



De esta manera, cuando se invierte en un fondo de pensiones voluntarias, los recursos provienen en parte de los dineros que anteriormente estaban destinados al pago de retención e impuestos y, además, se está ganando una rentabilidad sobre ellos.



Con la nueva política de impulso a la compra de vivienda, se les abrió una nueva opción a los inversionistas en este tipo de fondos, ya que la ley establece que pueden trasladar --sin perder el beneficio tributario-- los recursos que tengan en el fondo a una cuenta AFC para la compra de vivienda.



Es importante resaltar que los fondos de pensiones voluntarios ofrecen rentabilidades mucho más altas (entre el 13% y el 15% efectiva anual neto al final del 2001) que una cuenta AFC (4% e.a. neto), por lo que no tiene sentido trasladar los recursos si no se va a adquirir vivienda.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.