| 5/25/2007 12:00:00 AM

Región Centro. Plataforma de impulso empresarial

Bogotá y Cundinamarca concentran el mayor número de empresas en el país. La infraestructura en transporte y comunicaciones facilita el desarrollo de nuevos negocios.

Las empresas en cifras

•    6.778.691 habitantes tiene la región, según el Censo del Dane realizado en 2005.

•    Con más de 227.000 empresas, la región se consolida como el mayor centro empresarial del país.

•    En 2006 se matricularon 53.000 nuevas empresas. El promedio mensual de creación fue de 4.400 empresas.

•    Del total de compañías matriculadas el año pasado, el 75% se dedica a actividades de servicios, el 17% a las de  industria y un 5% a la construcción.

•    Del total de empresas de la región 1.488 están clasificadas como gran empresa, 4.800 como mediana, 21.454 pequeña y 200.130 son microempresas.

•    De acuerdo con el reporte al registro mercantil, la facturación de las empresas en la región sumó $184 billones. Los sectores con mayores ventas fueron comercio, financiero e industria.

•    La tasa de desempleo entre enero y marzo de 2007, según el Dane, fue de 11,3%, y la tasa de ocupación 56,5%. El subempleo subjetivo, de 32,3%.

Agenda Pública

Dentro de los desafíos que tiene la región para los próximos cinco años están:

•    Construir Viviendas de Interés Social (VIS) para tres millones de personas que viven en situación de extrema pobreza y para un millón de habitantes que están por debajo de la línea de indigencia.

•    Diseñar una política pública sostenible de medio ambiente para reducir la contaminación ambiental, hídrica y auditiva. Parte de los problemas de salud se originan en la poca calidad del medio ambiente.

•    Mejorar la infraestructura vial y agilizar la modernización del Aeropuerto Internacional Eldorado para garantizar la competitividad empresarial.

•    Seguir trabajando en el plan de seguridad callejera, ejercer más control sobre las pandillas juveniles y controlar el consumo de drogas.

Hablan los empresarios

Rafael Orduz, gerente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB)
“En el caso del sector de las telecomunicaciones, lo más gratificante es que empresa y ciudad nos hemos desarrollado a la par. Bogotá ha logrado posicionarse como un centro estratégico de negocios gracias a que ha iniciado un proceso sostenido de modernización de su infraestructura sin detrimento de sus políticas de desarrollo humano. Sin lugar a dudas, uno de los problemas que la ciudad tendrá que resolver, si quiere elevar sus niveles de competitividad, es el bajo nivel de bilingüismo. Sin eso, vamos a tener dificultades”.

Pablo Ross, gerente general General Motor Colmotores
“Colombia es uno de los países de mayor importancia para GM a nivel mundial. En Bogotá tenemos nuestra planta y la estamos ampliando porque la infraestructura y la calidad de los servicios públicos y del recurso humano nos permiten seguir con nuestras metas de crecimiento. El reto está en contribuir a disminuir el calentamiento global y proteger el medio ambiente de la región y del país”.

Carlos Palacino, gerente general de Saludcoop EPS
“La fortaleza que tienen Bogotá y Cundinamarca está en la consolidación de la vocación industrial y empresarial, que ha permitido la formalización del empleo y el acceso a la salud de un mayor número de colombianos. El cuello de botella es la insuficiencia en infraestructura hospitalaria, especialmente en el occidente y norte de la región”.


José Alejandro Inostroza, Gerente General de Codensa
“Bogotá es un punto estratégico para el establecimiento de la actividad industrial y productiva de la nación. Sin embargo, el fenómeno de la migración rural ha propiciado una proliferación en los asentamientos ilegales que hace que el servicio de energía sea obtenido, en ocasiones, de manera fraudulenta”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?