| 9/18/2009 12:00:00 AM

Reconocimiento al esfuerzo

Mejorar continuamente su relación con los diferentes grupos de interés y ser más amigables con el medio ambiente atraen las miradas hacia las más sostenibles.

Filantropía y altruismo eran dos conceptos que reinaban en el ámbito de responsabilidad social empresarial y cuidado del medio ambiente. Sin embargo, esta concepción ha dado un giro hacia un discurso centrado en las bondades de mejorar las relaciones con los grupos de interés de cualquier empresa: empleados, entidades financieras, accionistas, clientes, proveedores y relación con la comunidad, sin olvidar el medio ambiente.

"El medio ambiente es una inversión que genera utilidad"; "hacer las cosas bien" y "prestar el mejor servicio" son las consignas de algunas de aquellas empresas que mayor reconocimiento generan en el país por su estrategia de desarrollarse y crecer de forma sostenible en el largo plazo, como por ejemplo Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Carvajal y Codensa, respectivamente.

Sin perder de vista su razón de ser, generar utilidades para sus accionistas, las compañías del país, en sintonía con las tendencias internacionales, están haciendo cada día mayor énfasis en el mejoramiento continuo de sus empleados, en ser responsables con sus obligaciones legales y con las adquiridas con las entidades financieras, en brindar la mayor calidad y servicio posible a sus clientes, en desarrollar relaciones 'gana-gana' con sus proveedores y en causar el menor impacto posible o, mejor aún, impactar positivamente, las comunidades donde se ubican sus actividades productivas.

Además, hacer ahorros eficientes en el consumo de agua y energía, reducir su impacto ambiental y hacer un aporte al cuidado del medio ambiente y la mitigación de temas trascendentales como el cambio climático, ya no son iniciativas aisladas, sino las líneas directrices de los negocios de hoy que mayor probabilidad tienen de asegurar su presencia en el mediano y largo plazo.

Con estrategias innovadoras, no solo en sus procesos productivos, sino igualmente en su acercamiento a los diferentes grupos de interés, además de las mencionadas, compañías como Ecopetrol, EPM, Almacenes Éxito, Postobón, Bavaria, Alpina, Argos, Azúcar Manuelita, Colpapel, Comcel, Carrefour, Familia, Bancolombia, Isagen, Carbones del Cerrejón, Peldar, Coca-Cola, Colanta, RCN, Gas Natural, EAAB, UNE, Colgate Palmolive y Noel son las más relevantes para los colombianos en cuanto a sostenibilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?