| 9/18/2009 12:00:00 AM

RCN

A finales de los años 90, durante la crisis pasada, Gabriel Reyes, presidente de RCN TV, tenía que tomar una decisión rápida para bajar los costos del canal.

Una de las propuestas era reducir la planta de personal, algo que quería evitar a toda costa, ya que consideraba que el recurso humano es la pieza clave para sacar adelante cualquier proyecto.

Antes de tomar medida alguna, Reyes citó a todo el personal para comunicarles la situación y preguntó si había algún voluntario dispuesto a sacrificar el 10% de su salario por un año para buscar salidas a la crisis y mantener los puestos de trabajo. "La respuesta fue totalmente satisfactoria. Salieron más de cien voluntarios y no fue necesario prescindir de ningún trabajador", recuerda Reyes.

Desde entonces, la Organización estableció políticas de austeridad, reducción de costos y mayor eficiencia, lo que permitió volver a nivelar salarialmente a los trabajadores y, además, crear programas de capacitación para brindarles mejores oportunidades laborales y de incentivos para mantener motivado al personal.

Hoy, cuando el país se enfrenta a una nueva crisis económica, el compromiso de los trabajadores con el ahorro es total y en las instalaciones del canal se siente la gratitud que tiene la gente para con la empresa. Más del 50% de los trabajadores están desde que se creó el canal y varios de ellos han logrado ascensos importantes en la compañía.

Reyes dice que "RCN TV es una gran familia y esto hace que las personas quieran permanecer en el canal. Sin que suene prepotente, digo con orgullo que no retenemos a la gente. Esta se queda porque se siente atraída por la calidad del producto, por su contenido, por las producciones y por los buenos proyectos. La filosofía de RCN TV es de crecimiento personal y profesional. Nuestras búsquedas para los cargos vacantes siempre vienen, primero, desde adentro. Buscamos mejorar las competencias de nuestros colaboradores con capacitación y entrenamiento permanente en cada cargo. El Canal RCN cree en su gente, y por eso maneja una política de respeto y admiración por su trabajo", sostiene Reyes.

El punto de partida para la buena administración del recurso humano lo constituyen la filosofía y la forma de administración de la Organización Ardila frente a sus empresas. Eso se ve reflejado en lo que percibe la gente y en los comentarios que hacen de puertas para fuera y que le permiten a RCN proyectar una buena imagen ante los colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?