Juan M. Gutiérrez Director Cámara de Farmacéuticos, Andi "Esta es una industria sólida en su conjunto, con amplias proyecciones en el mediano plazo".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Químicos Por la fórmula mágica

Pese a ser competitiva en el mercado internacional, la industria ha sido muy golpeada por la crisis.

Las movidas

La experiencia para las empresas del sector químico no ha sido la mejor. Esta industria, que incluye productos farmacéuticos, jabones, pinturas, químicos industriales y productos cosméticos, ha visto contraerse considerablemente su demanda con la crisis. Esto la ha obligado a impulsar las exportaciones y a concentrarse en la elaboración de aquellos productos que realmente generan un valor agregado. El año pasado, el sector exportó cerca de US$1.300 millones, un 10,2% del total de exportaciones. El sector decreció cerca de 13% en el 2001.



En jabones, las empresas nacionales han liderado una estrategia de precios bajos para mantener el mercado y las multinacionales han tenido que seguirla.



En farmacéuticos, entre tanto, las ventas han caído 14% a abril de este año, según la Cámara de Farmacéuticos de la Andi. Lo anterior es sorprendente si se tiene en cuenta que Colombia es el único país de América Latina que cumple las exigencias de calidad en manufactura de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que la industria exporta cerca del 40% de su producción, la caída en la demanda interna --motivada por la recesión económica del país--, la crisis hospitalaria y los problemas del Seguro Social la han golpeado duramente. Las ventas de antigripales, por ejemplo, cayeron 25,86% en volumen en el trimestre febrero-abril (año móvil 2002) de acuerdo con ACNielsen, mientras que los analgésicos cayeron 5,65%.



A favor

* Con la creación del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica, los laboratorios nacionales están invirtiendo en investigación y desarrollo.



* Si se logran buenos términos en las negociaciones del Acuerdo de Libre para las Américas, ALCA, esta industria tendrá todo el potencial para crecer.



En contra

* Las crisis del sistema hospitalario y del ISS pueden seguir frenando la demanda por medicamentos.



* De 33 plantas de producción que había en el país hace unos años, hoy solo quedan 11.



Los hechos

La tendencia de reactivación es consistente. Las ventas aumentaron con respecto al 2000, lo que se tradujo en mayores utilidades, aunque los márgenes operacional y bruto se deterioraron. El margen neto sí presentó una mejoría. Las obligaciones financieras aumentaron, pero su participación como porcentaje del Ebitda disminuyó.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.