| 11/14/2003 12:00:00 AM

Químicos: La fórmula química

El sector de productos químicos en Colombia, que mueve más de US$2.000 millones al año, busca insertarse en las cadenas productivas del mundo.

La industria química en Colombia creció el año pasado su producción y sus ventas, y revirtió así la tendencia negativa de 2001. Sin embargo, el sector sigue dependiendo del mercado interno -que no crece-, y ante los tratados internacionales de comercio exterior por venir, sus retos ahora son mucho mayores.

La inminencia de un tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC), un acuerdo de libre comercio de las Américas (ALCA) o las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur abre posibilidades en nichos especializados (insumos para la industria de bebidas y alimentos o para la producción de fertilizantes de origen orgánico), y obliga a la industria nacional a encontrar un lugar en esa competencia, donde juegan las grandes multinacionales y fabricantes reconocidos como los chinos y los indios, que ya compiten por mercados cercanos.

Hasta el momento, la producción nacional ofrece un portafolio limitado y por ello el país importa mucho más de lo que exporta. Es improbable que eso cambie pues el negocio en Colombia enfrenta barreras naturales como la inseguridad; algunos requerimientos tecnológicos de mayor sofisticación; el estigma del narcotráfico y el terrorismo, que implica innumerables trámites adicionales, y el reducido tamaño del mercado regional.

No obstante, aunque estas características dificultan la diversificación de los productos químicos que elabora la industria local, también blindan al país de la posible entrada de nuevos competidores y posicionan a los ya presentes en un punto estratégico. La oportunidad para Colombia estará entonces en concentrar su producción en un insumo o materia prima estratégica que le permita surtir mercados más grandes, con mayores economías de escala y una ventaja geográfica que, sin duda, comenzarán a valorar muy pronto hasta los grandes fabricantes internacionales.



El mercado hoy



INTERNO

La producción nacional está muy concentrada en químicos básicos, los cuales sirven para elaborar materias primas y son muy reputados en el mercado andino. De hecho, empresas locales o multinacionales con plantas en el país figuran entre los principales proveedores de la región. Las exportaciones a la comunidad andina representan 40,5% del total de químicos industriales vendidos al exterior y 42,5% del de otros productos químicos.

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?