| 7/1/1993 12:00:00 AM

Quién es quién en la Industria

Información financiera completa de las 202 empresas líderes de la industria. Ranking de acuerdo con criterios de tamaño, desempeño y solidez

Por primera vez se presenta en forma detallada el desempeño financiero de las empresas industriales del país durante 1992. El criterio para la selección de estas empresas fue el tradicional de ventas. Se incluyeron las 202 empresas con mayores ventas, con excepción de dos o tres que quedaron por fuera por falta de información. La información es la de los estados financieros oficiales, tal como se obtuvieron en las Bolsas de Valores, en la Superintendencia de Sociedades o en las mismas empresas.

El primer cuadro es el gran resumen donde se presenta por orden alfabético la información más completa posible de cada empresa. Allí se incluye la posición que cada una ocupa por tamaño de ventas, activos y patrimonio; también se incluyen el valor de las ventas netas, de las utilidades sin ajustes y con ajustes por inflación, del activo y del patrimonio, el número de empleados, las rentabilidad operacional, la rentabilidad sobre ventas, la rentabilidad sobre activos, la razón corriente (activo corriente/pasivo corriente), el índice de endeudamiento (pasivo total/activo total), la relación entre pasivo total y ventas, el número de días de cartera (cuentas por cobrar clientes/ventas diarias), la rotación de inventarios (costos de producción/inventarios promedio), un indicador de eficiencia administrativa (gastos de administración y de ventas/ventas netas), un indicador de carga laboral (pasivos laborales/ patrimonio), la sede de empresa y el sector CIIU a la cual pertenece (según producción principal).

En el segundo cuadro se hace el ranking de las empresas seleccionadas de acuerdo con el volumen de ventas. Y en el último cuadro se hace el ranking de desempeño y solidez que resulta de tener en cuenta el posicionamiento de cada una en materia de rentabilidad, dinamismo (crecimiento), liquidez, endeudamiento y carga laboral.

Es de interés destacar los promedios de la gran industria durante 1992 y compararlos con los de 1991:

Aunque esta comparación hay que tomarla con reservas dado que las cifras de 1992 incluyen ajustes por inflación, se puede concluir de todas amaneras que el crecimiento de la gran industria fue superior durante 1992. Tanto en ventas, como en activos y patrimonio los aumentos fueron mayores a los de 1991. Los índices de rentabilidad también lo fueron y los de endeudamiento se redujeron. Según los anteriores porcentajes 1992 fue un mejor año que 1991 para estas empresas líderes industriales, lo cual coincide con los resultados de las diferentes encuestas que se hecho a este respecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?