¿Qué traerá el futuro?

| 11/9/2001 12:00:00 AM

¿Qué traerá el futuro?

Nadie conoce el futuro, pero es necesario estar preparado para cuando llegue. Unos cuantos principios le permitirán formular la mejor estrategia de negocios.

La incertidumbre es inevitable en los negocios, pues es imposible predecir el futuro. Lo importante, sin embargo, es estar listo para aprovechar las oportunidades y sortear los peligros que traerá. Investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard y la firma de consultoría McKinsey & Co. han creado un marco conceptual que permite manejar la incertidumbre en los negocios. Al entender el nivel de incertidumbre que su empresa enfrenta, es posible diseñar las mejores estrategias para salir adelante. Hay cuatro niveles de incertidumbre: "futuro claro", "algunos futuros posibles", "muchos futuros posibles" y "futuro totalmente incierto".



Nivel 1 - Futuro claro



Cuando usted está en el nivel 1, la situación de su industria está determinada. Aunque se da la incertidumbre inherente a cualquier negocio, el reto que viene está definido. Esto ocurre, por ejemplo, cuando está anunciada la entrada de un competidor que ofrecerá su mismo producto a un costo más bajo. En este caso, su decisión se limitará a bajar costos, cederle una parte del mercado o reforzar otros atributos de su producto para competir.



Nivel 2 - Algunos futuros posibles



En esta situación, es posible delimitar un número pequeño de escenarios para la evolución futura. Es el caso de una industria que espera la emisión de una nueva regulación que va a afectar algunas variables claves, como tarifas y condiciones de servicio. Las diferentes combinaciones posibles de estas variables crean un número de escenarios. La mejor manera de tomar una decisión estratégica es analizar cada uno de ellos, asignarles probabilidades y evaluar las estrategias apropiadas para cada caso. Los árboles de decisión son herramientas muy útiles para examinar situaciones de nivel 2.



Nivel 3 - Muchos futuros posibles



La incertidumbre de nivel 3 presenta un número amplio de escenarios, que varían dentro de una continuidad. Son demasiadas alternativas para asignarles probabilidades. Esto puede ocurrirle a una empresa cuando decide emitir acciones. La emisión puede resultar exitosa, puede fracasar o puede estar en cualquier punto entre los dos extremos. Para determinar una estrategia acertada, usted debe ubicar los escenarios que describen los puntos extremos y los escenarios adicionales que, a su juicio, merezcan ser evaluados. Los juicios son más cualitativos que en el caso anterior.



Nivel 4 - El futuro incierto



En este nivel, la ambigüedad es total. Casi cualquier cosa es posible en el futuro. Un ejemplo puede ser la industria de telecomunicaciones, donde la tecnología avanza más rápido que la imaginación y constantemente se redefine el papel de los jugadores. Otro ejemplo es la situación por la que pasó Rusia cuando cayó el régimen comunista a principios de los 90, pues existía la percepción de que cualquier cosa podía ocurrir. Lo mejor en una situación así es encontrar patrones de otras situaciones de nivel 4, para imaginar posibles salidas, y tener la mayor flexibilidad para reconocer el momento en que la incertidumbre se reducirá para cambiar a una situación de nivel 3.



Cuando haya identificado su nivel de incertidumbre, el siguiente paso es escoger una estrategia adecuada a las posibilidades que el futuro le ofrece.







P&R

¿Se deberían reducir los niveles al 1 y 4?

Este es un error común, pensar que la incertidumbre es total o es mínima. Esto lleva a subestimar o sobrestimar los riesgos en muchas situaciones.



¿Cuál de los 4 niveles es menos común?

Las situaciones de nivel 4 no son muy frecuentes, pues aunque se puede tener una grandísima incertidumbre sobre el futuro, generalmente se conoce el rango de alternativas posibles.



¿En qué niveles están muchas situaciones?

Segun el estudio de Harvard, como mínimo la mitad de las situaciones están en los niveles 2 y 3, mientras que el resto generalmente son del nivel 1.



¿Qué patrones puedo buscar en el nivel 4?

Lo más importante es buscar inspiración en empresas o personas que hayan sorteado exitosamente situaciones con ese nivel de incertidumbre. Se debe abrir la mente, pues la lección puede estar en el lugar más inesperado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.