| 5/25/2007 12:00:00 AM

¿Qué deben hacer los empresarios para ser más competitivos?

Estas son las respuestas de algunos banqueros de inversión.

HUGO DÍAZ, Latinvestco

“Definitivamente esa es la vía. Hay que aumentar la productividad, por disminución de costos, aumento de ventas o comprando otras empresas. Los empresarios han hecho un buen esfuerzo de optimización de costos, aunque se pueden hacer mejores negociaciones de compra de materias primas. Hoy existe la posibilidad y la plata para comprar empresas”.

BERNARDO HENAO, Estructuras en Finanzas

“Invertir mucho más. Hay campo para seguir expandiendo, mejorar, importar, mirar a los vecinos. ¿Qué haría yo como empresario?, reinvertiría en tecnología y pensaría en compras de empresas pequeñas”.


BERNARDO VARGAS, Nogal
“La mayoría de las empresas son todavía familiares, cerradas. Carecen de gobierno corporativo y gestión profesional fuera de la familia. Eso tiene repercusiones en las decisiones que tienen un impacto decisivo sobre la competitividad. Reducen la sofisticación de la estructura de capital. Siguen siendo estructuras de capital muy tímidas. Los dueños le tienen un temor visceral a la deuda. Eso es una equivocación”.

BRUCE MC MASTER Inverlink
“Generar confianza. En los últimos dos años la gente está buscando a Colombia. Veo esto muy frecuentemente cuando mis clientes me dicen para dónde quieren llevar su plata cuando venden sus compañías. El crecimiento está llegando por la generación de confianza en Colombia. Si hay US$35.000 millones en ahorros en el exterior, una porción de esos ahorros están saliendo del closet y regresando al país”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?