| 9/18/2009 12:00:00 AM

Quala

Más allá de ser el pilar fundamental de las actividades de Quala, el talento humano se constituye en su principal fuente de innovación, gracias a la participación activa que tiene en todos los procesos de la organización.

"Nosotros tenemos en cuenta a todos los empleados, sin excepción, para la generación de ideas que impacten los negocios", comenta Andrés González, gerente general de Quala Colombia.

Ese afán por conocer las inquietudes de los 'clientes internos' no solo ha contribuido a que la innovación fluya por toda la organización y se integre a su modelo de cultura interna, sino que además ha permitido que Quala identifique necesidades reales que no son suplidas por productos que están en el mercado y que, por lo general, pertenecen a conglomerados alejados de la realidad local.

"Lo que hacemos no es copiar lo que otras empresas han hecho por siglos, sino redefinir las categorías para consolidarnos como los primeros en la mente de los consumidores. No tuvimos el primer caldo de gallina, pero sí el primero de costilla, que es lo que muchas personas usan para condimentar sus comidas en Colombia", comenta.

Con esta estrategia, la compañía ha logrado posicionar en los últimos treinta años marcas tan reconocidas como Ricostilla, BonIce, Doña Gallina o Frutiño. Así mismo, le ha permitido ingresar en nuevos segmentos de mercado que parecían lejanos para una empresa que se había caracterizado por productos alimenticios. Por ejemplo, Quala compite en champús con Ego, Savital y Frutive.

Según González, la empresa no hace nada diferente a realizar una investigación de mercados que identifique las necesidades de los consumidores.

Esta forma de trabajo ha permitido que Quala internacionalice o adapte sus productos a los gustos de consumidores en otros países. "Antes de ingresar a Venezuela con Doña Gallina, descubrimos que allá consumen pollo criollo. Entonces creamos un nuevo producto con características diferentes, que se llama 'El Criollito', para responder a esa necesidad", dice.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?