| 9/16/2005 12:00:00 AM

Quaker

Esta empresa es un buen ejemplo de la evolución internacional del mercadeo. En sus 52 años en el país, les ha proporcionado a los colombianos productos para alimentarse de manera saludable.

Quaker fue la primera empresa que vendió avena en paquetes y la pionera en hacer publicidad en todo un país. Incluso, su producto llegó a ser reproducido en miniatura y se ofrecía como muestra en los hogares. Además, innovó entregando premios a los consumidores y repartiendo entre las amas de casa recetas con sus productos.

Esta empresa nació en 1856 y su creación está ligada al descubrimiento de la avena. Desde el siglo XVII, los sajones e ingleses la usaban en una variedad de platos. En América, los irlandeses eran quienes la cultivaban.

Para crear el nombre de la compañía, Henry Seymour y William Heston, los fundadores de Quaker, buscaron una palabra que reuniera el concepto de salud, pureza y nobleza. Por esto se adoptó la figura del quaquero como símbolo de la primera marca de avena en el mundo. En 1891, John Stuart, su hijo Robert, su socio George Douglas y Mills American Oatmeal Company de Ferdinand Schumacher se unieron a esta marca y se creó oficialmente The Quaker Oats Company.

Con el tiempo, la compañía se diversificó en cereales para el desayuno, diferentes productos alimenticios como barras de granola y bebidas e, incluso, en campos no relacionados, como juguetes.

Esta compañía impuso estrategias de mercadeo, fue la primera en vender avena en paquetes y usar novedosos mecanismos para promocionar sus productos. Por ejemplo, en 1970, financió el rodaje de la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate, lo que le permitió utilizar diversos nombres de productos mencionados en la película para sus barras de caramelo.

La avena fue muy bien acogida por el consumidor europeo y así el ingreso de la marca a este continente fue sencillo. Consolidados en Norteamérica y Europa, la multinacional decide entrar a Suramérica en 1953. El 2 de marzo de ese año, Quaker se instaló en Cali, Valle, por su cercanía con el puerto de Buenaventura.

La marca ha evolucionado con las exigencias del consumidor. En 1970, la avena venía en la tradicional presentación de hojuelas para coladas y refrescos, que todavía tienen aceptación en el mercado. Después apareció el producto molido para preparar tortas, pan, sopas y galletas. En la siguiente década ya se ofrecía Oat Bran, un producto con mayor contenido de fibra. Hoy la oferta va desde la avena fortificada hasta la instantánea y la de frutas.

Esta avena marca la pauta en la salud nutricional. Desde hace 30 años, investigadores de los valores específicos de la fibra trabajaron y obtuvieron los resultados para dar a conocer los beneficios cardiovasculares, digestivos e, incluso en la prevención del cáncer de colon, gracias al alto contenido de fibra de la avena. A partir de esto se han impulsado campañas como "dale a tu vida lo mejor, dale avena Quaker", que buscan fortalecer la marca por su conexión con la salud.

En los últimos cinco años, han invertido US$5 millones en la modernización de sus procesos productivos. La planta de Colombia tiene tecnología avanzada para el desarrollo del negocio. Esta se abastece de productos importados de Escocia, Canadá y Estados Unidos.

En 2001, PepsiCo., que necesitaba a la compañía sobre todo por su marca Gatorade, compró Quaker por US$13.400 millones y se convirtió así en la cuarta compañía en artículos de consumo en el mundo. En Colombia, Alimentos Polar de Venezuela se encarga de la producción y distribución de la avena Quaker, mientras que PepsiCo conserva la marca Gatorade.

En 2003, los estudios de Quaker aseguran que el 70% de los hogares colombianos consume la avena de la marca. También se dice que quienes compran este producto lo consumen tres veces por semana en sus distintas presentaciones.

Esta empresa genera 200 empleos directos y 280 indirectos. Exporta al año unas 4.000 toneladas, que equivalen al 30% de la producción total. Los productos son entregados al mercado latino de Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

El año pasado, la marca Baby Quaker, que ingresó al mercado en la década del 90, incrementó casi en un 50% su participación de mercado en la categoría de cereales enriquecidos, para lo cual diseñó una línea completa de cereales infantiles. Un cambio de imagen acorde con las expectativas de los consumidores y el lanzamiento de tres nuevas referencias (Baby Quaker arroz, Baby Quaker tres cereales y Baby Quaker banano). Las nuevas fórmulas se desarrollaron en Colombia luego de un año de investigación. Este producto ha sido un importante complemento nutricional.

Desde su creación, The Quaker Oats Company reconoció la importancia de apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro. En Colombia, productos Quaker tiene un programa de donaciones para ayudar a este tipo de instituciones en sus actividades con personas, especialmente niños y ancianos, que no tienen recursos. Además, mantiene un constante contacto con gremios e instituciones educativas en el adelantamiento de programas conjuntos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?